La sombra de administraciones anteriores deja pendientes en Veracruz

+Dar seguimiento a las decenas de denuncias presentadas contra ex funcionarios por parte de la actual administración y atraer las inversiones que se han fugado.

Zona Centro

MVS Noticias - 2018-04-13

Mejorar la seguridad, recuperar recursos desviados por administraciones anteriores, dar seguimiento a las decenas de denuncias presentadas contra ex funcionarios por parte de la actual administración y atraer las inversiones que se han fugado.

La sombra de la administración anterior aún continúa presente en un Veracruz que sólo salió de la situación de “emergencia”.

Entre los pendientes que enfrentará el siguiente gobernador será mejorar la seguridad, recuperar recursos económicos desviados por administraciones anteriores, dar seguimiento a las decenas de denuncias presentadas contra exfuncionarios por parte de la actual administración y atraer las inversiones que se han fugado.

Además, la entidad veracruzana tiene decretadas dos Alertas por Violencia de Género que no se han cumplido en su totalidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery consideró positivas medidas de la actual administración como la reestructuración de la deuda pública y la depuración de adeudos los proveedores, pero dijo que aún falta mucho por trabajar.

En contraste, la integrante del “Colectivo Solecito de Veracruz”, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, criticó la inseguridad y denunció insensibilidad en el tema de desapariciones.



De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este año han aumentado los homicidios y robos en comparación con el 2016, mientras que los secuestros están igual que hace dos años con 11 cada mes.

Veracruz tiene una tasa de desocupación de 3.7 por ciento según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y para el Secretario General del Congreso del Trabajo, Benjamín Laureano Gutiérrez García, las áreas más críticas son el sector energético y el de la construcción.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se han recuperado ranchos como Las Mesas y El Faunito, cuatro departamentos en Boca del Río, una casa en Tlacotalpan y se encuentran en litigios varios inmuebles más, inclusive en Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento han sido detenidos el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y los secretarios de Salud y Seguridad Pública, así como la ex vocera del Gobierno del Estado, otros servidores públicos de menor rango y el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien goza de prisión domiciliaria. Ninguno ha recibido sentencia.

En materia de combate a la corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción está incompleto, pues los diputados no han nombrado al Fiscal y será hasta después de elecciones cuando lo hagan.

Para las próximas elecciones a gobernador se tiene a cuatro candidatos: Por el PRI - PVEM, José Yunes Zorrilla (senador con licencia, ex diputado y ex alcalde de Perote); por PAN- PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez (ex alcalde de Boca del Rio e hijo del actual gobernador); por Morena- PES-PT, Cuitláhuac García Jiménez (diputado federal con licencia -es la segunda vez que contiende por el cargo-); y por Partido Nueva Alianza, Judith González Sheridan (ex diputada local).

Además de renovar la gubernatura, se volverá a elegir la legislatura y muchos diputados buscarán la reelección para lo que no deberán dejar su cargo.

TEMAS RELACIONADOS:

|