Bosque de Niebla
YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Por José Antonio Flores Vargas
Publicado: Domingo, 15 de Abril de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Xalapa, Ver. Con el título “Recuperados mil millones de pesos desde que fue capturado Javier Duarte” el periódico El Universal publicó hoy la noticia de que a un año de la captura en Guatemala del exgobernador veracruzano “se han recuperado más de mil millones de pesos en efectivo y en bienes inmuebles”.

La información es buena, como lo es la difícil lucha por encontrar lo que anda perdido, y que la Auditoría Superior de la Federación contabiliza en más de setenta y cinco mil millones de pesos. Lo recuperado ha sido reiterado innumerables veces por el gobernador Yunes Linares, como todos aquellos éxitos contra la delincuencia organizada.

Ha habido algunas obras y acciones de gobierno, pero en ese tema no es mucho, ni lo concretado por su administración, ni lo informado a la población. Pareciera que los temas sustanciales que debiera atender el gobierno fueron olvidados, minimizados, o quizá ni siquiera atendidos.

Ha sido un gobierno de claroscuros, donde los claros han sido las persecuciones a duartistas, las escasas recuperaciones y los logros de la seguridad pública, mientras que los oscuros han sido el cumplimiento de los objetivos sustanciales ofrecidos y formalizados en el plan estatal de desarrollo.

El gobernador Yunes se salió del interesante esquema que mostró el 12 de diciembre de 2016, cuando dio un informe que dejó buenas percepciones en la población. Sobre ese evento realizado en la ciudad de Boca del Río, este portal presentó al día siguiente el editorial LA GUADALUPANA Y EL MILAGRO DE BOCA DEL RÍO, refiriendo algunos aspectos:

“Pero el milagro auténtico del día, fue la sensación de credibilidad que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por una parte, el sentir ciudadano de que después de tantos devaneos, alguien pudo mostrar una verdadera política de seguridad pública en beneficio de la gente de las ciudades y del campo. Sin duda, el principal reclamo de la población veracruzana.”

“Por la otra, transmitió tranquilidad en el manejo de la administración, no sin dejar por sentado que llevar al orden las finanzas públicas, implica sacrificios para todos. …La sensación que dejó al auditorio del WTC de Boca del Río y a la población que lo siguió por televisión y redes sociales, es la de que Veracruz cuenta con un gobernador fuerte, que sabe dónde está parado y que tiene los tamaños para afrontar los graves problemas existentes.”

“Pudiera analizarse la conveniencia de que este mini informe de actividades con preguntas y respuestas, se convierta en ejercicio mensual o trimestral de comunicación directa entre sociedad y gobernante, llevándolo a diferentes escenarios a lo largo y ancho del estado. Así sí podría hablarse de un gobierno cercano a la gente, como él ofreció en su campaña y en su protesta.”

Sin embargo eso fue una ilusión; la información sobre resultados que beneficien a la sociedad es realmente mínima. El gobernante parece que olvidó que la población veracruzana requiere de los satisfactores y del bien común que la Ley establece como objetivos y fin primordial de un gobierno. De esos ni quien hable, y menos ahora que estamos en plena jornada electoral.

Porque hablar de muertos y desaparecidos, eso no representa avance alguno, por el contrario. Esos seres humanos, lamentablemente, hay que decirlo y repetirlo, son pérdidas absolutas para Veracruz. Hablar de las recuperaciones económicas o en especie, estas son bastante pobres, comparadas con lo que anda perdido. Hablar de los éxitos pírricos en la lucha contra la delincuencia, por desgracia no le cuentan mucho y poco se comprueban o aumentan la tranquilidad de la sociedad.

¿O será que además del error en el planteamiento, también se debe pensar en que el equipo designado por el gobernador azul falló miserablemente a los veracruzanos?

A excepción de unos cuantos, la mayor parte de esos funcionarios son colaboradores que nunca dieron color, ni en la operación institucional ni en los resultados. Y parece que ni en lo político. Eso resulta obvio, porque habría que preguntar, cómo esos funcionarios podrían hacer algún tipo de política, si en muy pocas ocasiones desquitaron el sueldo y la confianza que les regalaron los señores del estero. Cómo podrían llegar a los pueblos y colonias sin posicionamiento y sin nada en las manos, salvo minúsculas despensas con colores y olores electorales.

Ese es el mensaje entre líneas que deja la publicitada y conocida molestia de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando en el sur del estado fue a decir enérgicamente que, si no le rendían resultados a él como candidato, los colaboradores del equipo de su padre no serían invitados al gobierno que pretende alcanzar a partir de diciembre de este año. No hace falta mayor comentario para entender razones e implicaciones de esta molestia.

Qué pena, que el tremendo gasto presupuestal del bienio yunista se haya traducido al simple gobierno de los mil millones recuperados, que nos recordó ese periódico nacional.

Yunes dejó de informar cuando se fue por el camino fácil. Dejó de cumplir resultados tangibles, para enfocarse en el repetido sonsonete duartista y en el sencillo discurso de la inseguridad.

El primero de julio en las urnas, puede encontrar el fatal resultado de su estrategia, retratado en los ojos y esperanzas derrotadas de su hijo y candidato a la gubernatura.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital