Bosque de Niebla
YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Por José Antonio Flores Vargas
Publicado: Domingo, 15 de Abril de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Xalapa, Ver. Con el título “Recuperados mil millones de pesos desde que fue capturado Javier Duarte” el periódico El Universal publicó hoy la noticia de que a un año de la captura en Guatemala del exgobernador veracruzano “se han recuperado más de mil millones de pesos en efectivo y en bienes inmuebles”.

La información es buena, como lo es la difícil lucha por encontrar lo que anda perdido, y que la Auditoría Superior de la Federación contabiliza en más de setenta y cinco mil millones de pesos. Lo recuperado ha sido reiterado innumerables veces por el gobernador Yunes Linares, como todos aquellos éxitos contra la delincuencia organizada.

Ha habido algunas obras y acciones de gobierno, pero en ese tema no es mucho, ni lo concretado por su administración, ni lo informado a la población. Pareciera que los temas sustanciales que debiera atender el gobierno fueron olvidados, minimizados, o quizá ni siquiera atendidos.

Ha sido un gobierno de claroscuros, donde los claros han sido las persecuciones a duartistas, las escasas recuperaciones y los logros de la seguridad pública, mientras que los oscuros han sido el cumplimiento de los objetivos sustanciales ofrecidos y formalizados en el plan estatal de desarrollo.

El gobernador Yunes se salió del interesante esquema que mostró el 12 de diciembre de 2016, cuando dio un informe que dejó buenas percepciones en la población. Sobre ese evento realizado en la ciudad de Boca del Río, este portal presentó al día siguiente el editorial LA GUADALUPANA Y EL MILAGRO DE BOCA DEL RÍO, refiriendo algunos aspectos:

“Pero el milagro auténtico del día, fue la sensación de credibilidad que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por una parte, el sentir ciudadano de que después de tantos devaneos, alguien pudo mostrar una verdadera política de seguridad pública en beneficio de la gente de las ciudades y del campo. Sin duda, el principal reclamo de la población veracruzana.”

“Por la otra, transmitió tranquilidad en el manejo de la administración, no sin dejar por sentado que llevar al orden las finanzas públicas, implica sacrificios para todos. …La sensación que dejó al auditorio del WTC de Boca del Río y a la población que lo siguió por televisión y redes sociales, es la de que Veracruz cuenta con un gobernador fuerte, que sabe dónde está parado y que tiene los tamaños para afrontar los graves problemas existentes.”

“Pudiera analizarse la conveniencia de que este mini informe de actividades con preguntas y respuestas, se convierta en ejercicio mensual o trimestral de comunicación directa entre sociedad y gobernante, llevándolo a diferentes escenarios a lo largo y ancho del estado. Así sí podría hablarse de un gobierno cercano a la gente, como él ofreció en su campaña y en su protesta.”

Sin embargo eso fue una ilusión; la información sobre resultados que beneficien a la sociedad es realmente mínima. El gobernante parece que olvidó que la población veracruzana requiere de los satisfactores y del bien común que la Ley establece como objetivos y fin primordial de un gobierno. De esos ni quien hable, y menos ahora que estamos en plena jornada electoral.

Porque hablar de muertos y desaparecidos, eso no representa avance alguno, por el contrario. Esos seres humanos, lamentablemente, hay que decirlo y repetirlo, son pérdidas absolutas para Veracruz. Hablar de las recuperaciones económicas o en especie, estas son bastante pobres, comparadas con lo que anda perdido. Hablar de los éxitos pírricos en la lucha contra la delincuencia, por desgracia no le cuentan mucho y poco se comprueban o aumentan la tranquilidad de la sociedad.

¿O será que además del error en el planteamiento, también se debe pensar en que el equipo designado por el gobernador azul falló miserablemente a los veracruzanos?

A excepción de unos cuantos, la mayor parte de esos funcionarios son colaboradores que nunca dieron color, ni en la operación institucional ni en los resultados. Y parece que ni en lo político. Eso resulta obvio, porque habría que preguntar, cómo esos funcionarios podrían hacer algún tipo de política, si en muy pocas ocasiones desquitaron el sueldo y la confianza que les regalaron los señores del estero. Cómo podrían llegar a los pueblos y colonias sin posicionamiento y sin nada en las manos, salvo minúsculas despensas con colores y olores electorales.

Ese es el mensaje entre líneas que deja la publicitada y conocida molestia de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando en el sur del estado fue a decir enérgicamente que, si no le rendían resultados a él como candidato, los colaboradores del equipo de su padre no serían invitados al gobierno que pretende alcanzar a partir de diciembre de este año. No hace falta mayor comentario para entender razones e implicaciones de esta molestia.

Qué pena, que el tremendo gasto presupuestal del bienio yunista se haya traducido al simple gobierno de los mil millones recuperados, que nos recordó ese periódico nacional.

Yunes dejó de informar cuando se fue por el camino fácil. Dejó de cumplir resultados tangibles, para enfocarse en el repetido sonsonete duartista y en el sencillo discurso de la inseguridad.

El primero de julio en las urnas, puede encontrar el fatal resultado de su estrategia, retratado en los ojos y esperanzas derrotadas de su hijo y candidato a la gubernatura.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital