Bosque de Niebla
YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Por José Antonio Flores Vargas
Publicado: Domingo, 15 de Abril de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- YUNES LINARES: EL GOBIERNO DE LOS MIL MILLONES
Xalapa, Ver. Con el título “Recuperados mil millones de pesos desde que fue capturado Javier Duarte” el periódico El Universal publicó hoy la noticia de que a un año de la captura en Guatemala del exgobernador veracruzano “se han recuperado más de mil millones de pesos en efectivo y en bienes inmuebles”.

La información es buena, como lo es la difícil lucha por encontrar lo que anda perdido, y que la Auditoría Superior de la Federación contabiliza en más de setenta y cinco mil millones de pesos. Lo recuperado ha sido reiterado innumerables veces por el gobernador Yunes Linares, como todos aquellos éxitos contra la delincuencia organizada.

Ha habido algunas obras y acciones de gobierno, pero en ese tema no es mucho, ni lo concretado por su administración, ni lo informado a la población. Pareciera que los temas sustanciales que debiera atender el gobierno fueron olvidados, minimizados, o quizá ni siquiera atendidos.

Ha sido un gobierno de claroscuros, donde los claros han sido las persecuciones a duartistas, las escasas recuperaciones y los logros de la seguridad pública, mientras que los oscuros han sido el cumplimiento de los objetivos sustanciales ofrecidos y formalizados en el plan estatal de desarrollo.

El gobernador Yunes se salió del interesante esquema que mostró el 12 de diciembre de 2016, cuando dio un informe que dejó buenas percepciones en la población. Sobre ese evento realizado en la ciudad de Boca del Río, este portal presentó al día siguiente el editorial LA GUADALUPANA Y EL MILAGRO DE BOCA DEL RÍO, refiriendo algunos aspectos:

“Pero el milagro auténtico del día, fue la sensación de credibilidad que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por una parte, el sentir ciudadano de que después de tantos devaneos, alguien pudo mostrar una verdadera política de seguridad pública en beneficio de la gente de las ciudades y del campo. Sin duda, el principal reclamo de la población veracruzana.”

“Por la otra, transmitió tranquilidad en el manejo de la administración, no sin dejar por sentado que llevar al orden las finanzas públicas, implica sacrificios para todos. …La sensación que dejó al auditorio del WTC de Boca del Río y a la población que lo siguió por televisión y redes sociales, es la de que Veracruz cuenta con un gobernador fuerte, que sabe dónde está parado y que tiene los tamaños para afrontar los graves problemas existentes.”

“Pudiera analizarse la conveniencia de que este mini informe de actividades con preguntas y respuestas, se convierta en ejercicio mensual o trimestral de comunicación directa entre sociedad y gobernante, llevándolo a diferentes escenarios a lo largo y ancho del estado. Así sí podría hablarse de un gobierno cercano a la gente, como él ofreció en su campaña y en su protesta.”

Sin embargo eso fue una ilusión; la información sobre resultados que beneficien a la sociedad es realmente mínima. El gobernante parece que olvidó que la población veracruzana requiere de los satisfactores y del bien común que la Ley establece como objetivos y fin primordial de un gobierno. De esos ni quien hable, y menos ahora que estamos en plena jornada electoral.

Porque hablar de muertos y desaparecidos, eso no representa avance alguno, por el contrario. Esos seres humanos, lamentablemente, hay que decirlo y repetirlo, son pérdidas absolutas para Veracruz. Hablar de las recuperaciones económicas o en especie, estas son bastante pobres, comparadas con lo que anda perdido. Hablar de los éxitos pírricos en la lucha contra la delincuencia, por desgracia no le cuentan mucho y poco se comprueban o aumentan la tranquilidad de la sociedad.

¿O será que además del error en el planteamiento, también se debe pensar en que el equipo designado por el gobernador azul falló miserablemente a los veracruzanos?

A excepción de unos cuantos, la mayor parte de esos funcionarios son colaboradores que nunca dieron color, ni en la operación institucional ni en los resultados. Y parece que ni en lo político. Eso resulta obvio, porque habría que preguntar, cómo esos funcionarios podrían hacer algún tipo de política, si en muy pocas ocasiones desquitaron el sueldo y la confianza que les regalaron los señores del estero. Cómo podrían llegar a los pueblos y colonias sin posicionamiento y sin nada en las manos, salvo minúsculas despensas con colores y olores electorales.

Ese es el mensaje entre líneas que deja la publicitada y conocida molestia de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando en el sur del estado fue a decir enérgicamente que, si no le rendían resultados a él como candidato, los colaboradores del equipo de su padre no serían invitados al gobierno que pretende alcanzar a partir de diciembre de este año. No hace falta mayor comentario para entender razones e implicaciones de esta molestia.

Qué pena, que el tremendo gasto presupuestal del bienio yunista se haya traducido al simple gobierno de los mil millones recuperados, que nos recordó ese periódico nacional.

Yunes dejó de informar cuando se fue por el camino fácil. Dejó de cumplir resultados tangibles, para enfocarse en el repetido sonsonete duartista y en el sencillo discurso de la inseguridad.

El primero de julio en las urnas, puede encontrar el fatal resultado de su estrategia, retratado en los ojos y esperanzas derrotadas de su hijo y candidato a la gubernatura.
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital