Desacatan ambulantes reubicación determinada por el Cabildo de Xalapa

+Se instalaron en las inmediaciones del Salón Bazar, aun cuando disponían de otro espacio, adecuado para desarrollar su actividad

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-04-15

Tras la negativa de los ambulantes a cumplir con el acuerdo del Cabildo de Xalapa del 15 de noviembre de 2017, pues se instalaron nuevamente sobre la avenida Orizaba y calles adyacentes al Salón Bazar, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento determinará las acciones legales a seguir, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

Cabe destacar que se ofreció a los comerciantes un espacio de aproximadamente 300 metros lineales sobre la calle Gildardo Avilés, para mantener su actividad y no afectarlos económicamente.

Desde las 18:30 horas del sábado, personal de las áreas de Servicios Municipales, Desarrollo Económico, Alumbrado Público, Protección Civil y Ayudantía desplegaron un operativo sobre la avenida Orizaba y las calles Francisco Vázquez, Francisco Morales y Francisco Rivera, donde se instala el tianguis.

A pesar de que se bloqueó la calle Francisco Vázquez, entre las avenidas Orizaba y Xalapa, y de la petición de los funcionarios del Ayuntamiento, los comerciantes se instalaron sobre la vía pública. Se les notificó que de no trasladarse a la nueva ubicación propuesta, estarían en desacato de una disposición legal.

Alrededor de las 02:00 horas de este domingo, la lideresa de los comerciantes, Olga Morales del Valle, argumentó que no hay condiciones para instalarse en otro lugar. En punto de las 07:30 horas, personal municipal informó a cada tianguista que contraviene la ley, y se le invitó a aceptar su reubicación.

También se “habló con la lideresa Olga Morales sobre el acuerdo de Cabildo de noviembre de 2017, pues se ha sostenido reuniones desde enero, y ella había aceptado son base en el diálogo. El acuerdo era que a partir del 15 de abril ya no estarían aquí. Hoy, el Ayuntamiento actúa con apego a la legalidad, sin caer en provocación alguna”, añadió Alejandro Saldaña.

Insistió en que todo lo ocurrido fue certificado por Notario Público, y a partir de este lunes la Dirección de Asuntos Jurídicos analizará las acciones legales a seguir.

Asistieron el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, así como el encargado de la Subdirección de Comercio, Manuel Édgar Portilla Salazar, entre otros.


TEMAS RELACIONADOS:

|