Acusa al gobierno de no trabajar y bloquear a los desaparecidos: Colectivo

+Otra dificultad es que no hay un registro íntegro de perfiles genéticos

Zona Centro

zocalo.com.mx.- - 2018-04-26

El Colectivo Solecito acusó que Miguel Ángel Yunes no trabaja por los desaparecidos en Veracruz y bloquea las labores de búsqueda.

El colectivo "El Solecito" afirmó que el Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, ha bloqueado a los activistas que buscan desaparecidos en la entidad.

"Miguel Ángel Yunes nos dijo que iba a trabajar por el tema de desaparecidos, y no solamente no trabaja por el tema, nos bloqueó", expuso en entrevista con REFORMA Lucía Díaz, fundadora y directora de la asociación.

"Nos bloqueó en Twitter al colectivo, no se sienta en mesas con nosotras, no nos recibe Yunes. Mucho menos el Fiscal Winckler", añadió.

La madre de Luis Guillermo, quien desapareció hace cinco años en la entidad, acusó que el Mandatario ha demostrado que no tiene sensibilidad para un tema que, afirmó, conjunta 20 mil desaparecidos en Veracruz.

"El Gobernador no tiene interés en las personas de Veracruz, más que en sus hijos, todo está centrado en la monarquía que él quiere implantar", criticó.

"No le pueden hablar de nosotras, literalmente nos han cerrado las puertas, no tenemos apoyo de ellos. Yo escucho otros colectivos de otros estados que son apoyados por el municipio, por el gobierno estatal, mientras que en Veracruz nadie nos apoya", agregó.

Díaz explicó que la Federación ayuda a exhumar los restos de las 287 personas que el colectivo ha encontrado en los dos últimos años en el predio Colonias de Santa Fe, y en el cual continúan buscando.

"No estamos seguros de si encontraremos más cuerpos ahí, pero vamos a seguir buscando. Hay dos lagunas y queremos buscar ahí, pero tenemos que ver la manera porque hay cocodrilos", manifestó.

La activista señaló que otra dificultad en Veracruz es que no hay un registro íntegro de perfiles genéticos referenciales y reveló que existe escasez.

"El Solecito" ha hecho mil 550 (perfiles), en el estado habían 260 y ahora la Procuraduría General de la República ha hecho otros pocos perfiles, en total ha de haber 2 mil perfiles.

"¿2 mil perfiles referenciales donde tienes más de 20 mil desaparecidos", añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|