Y ya que hablamos de Anaya: ¿qués está mal con esta foto?

+ La foto, aunque inocente, esconde y refleja problemas que ignoramos entre banderas y gritos de "inserte candidato Presidente"

Zona Centro

plumasatomicas.com - 2018-04-30

El fin de semana, Ricardo Anaya acompañó a Miguel Ángel Yunes en su campaña para ser gobernador del Estado. Aunque el acto fue como cualquier otro, una foto terminó por ser tema de conversación.

Ante los cientos de cámaras de medios y las miles de los asistentes, es difícil que algo escape de la mirada. Sin embargo, esto mismo nos hace ignorar ciertas coas que están presentes y se diluyen ante el poder omnipresente de una selfie.



En este acto, Anaya se comprometió a regresar la paz y la seguridad a Veracruz, que ha estado marcado por la lucha entre cárteles de narcotráfico y los actos de corrupción de Javier Duarte, que aún se sienten en el ánimo popular.

“Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad en Veracruz. Ese es principal compromiso, Miguel Ángel Yunes (Márquez) y yo, recuperaremos la paz como ya lo está haciendo en este arranque del cambio el gobernador del estado”. (Vía: El Financiero)

El evento tuvo refrigeradores con alimentos y bebidas para los asistentes; se cerraron varias calles y se colocaron alrededor de 10 mil sillas (se desconoce si se ocuparon todas). La mayoría de las personas estaban uniformadas con propaganda del Frente por México y todo fue registrado por drones y cámaras para dejar constancia de que sí tienen ese apoyo.

Sin embargo, el video promocional y cada foto de Anaya o Yunes en el templete, batiendo fervientemente su puño, quedó de lado al llegar a la foto que compartió José Merino en Twitter.



Queda de manifiesto, sí: que la foto no tenía esa lectura que le dio él, que no fue tomada tampoco buscando mostrar eso y que el contexto es complejo, porque hablamos de una imagen fija que solo nos muestra ese instante, pero la lectura que propone Merino es necesaria.

Es un hecho que los actos públicos de las campañas electorales despiertan este tipo de postales siempre. El servilismo y la imagen que se le ha dado a las figuras de funcionarios públicos siempre ha sido de héroes, salvadores de diferentes causas.

TEMAS RELACIONADOS:

|