Xalapa, pionero en alfabetización de personas con discapacidad auditiva

+Quienes accederán al programa Alas, Alfabetizar a Sordos, diseñado para combatir el alto rezago educativo que existe en este sector de la población.

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-05-01

El otorgamiento de cien becas a menores con discapacidad auditiva, quienes
accederán al programa Alas, Alfabetizar a Sordos, diseñado por un equipo de docentes de la Universidad Veracruzana (UV) para combatir el alto rezago educativo que existe en este sector de la población, aprobó por unanimidad el Cabildo de Xalapa, durante su segunda Sesión Ordinaria de abril.

La regidora presidenta de la Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, señaló que esta iniciativa busca atender la situación de exclusión e inequidad hacia las personas que viven con discapacidad auditiva.

“Estos menores sufren impedimentos en el ejercicio de una vida plena, al acceso al campo de la cultura, el conocimiento de la historia, la tecnología, la ciencia, la literatura, las humanidades y el arte. La comunicación es un acto dependiente y constriñe la calidad y disfrute de la vida”.

María Consuelo Niembro explicó que el programa Alas diseñó, como prueba piloto, una propuesta pedagógica con materiales didácticos específicos que promueven el autoaprendizaje de la lectura y escritura del español con el acompañamiento de la familia y docentes, y no es necesario saber el lenguaje de señas.

“El programa iniciará su segunda etapa –continuó–, que consiste en el uso masivo de los materiales. Las personas podrán acceder a los cursos en línea a través de una computadora o tableta y seguir un proceso sistemático, para después de cierto tiempo apropiarse de la lectura y escritura del español”.

Dijo que Alas cuenta con infraestructura y personal de apoyo de la UV, por lo que sólo necesita del respaldo del Ayuntamiento de Xalapa para que los niños, niñas y adolescentes con problemas auditivos puedan alfabetizarse.

Se trata de una propuesta pedagógica pionera en esta materia, “por lo que nuestro municipio podría convertirse en referente nacional e internacional de alfabetización de personas con discapacidad auditiva”, afirmó la Regidora.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que al cabo de un año este programa podría evaluarse, para analizar la pertinencia de continuar con el apoyo y en su caso ampliarlo, ya que es fundamental respaldar a este sector de la sociedad que incluso tiene mayores dificultades para terminar la educación primaria que una persona invidente.

Con la aprobación de todos los miembros del Cabildo, los menores recibirán durante un año una beca mensual de 90 pesos, por lo que el Ayuntamiento erogará en este programa 108 mil pesos.


TEMAS RELACIONADOS:

|