Rendirá Ayuntamiento de Xalapa homenaje póstumo a Sergio Pitol

+El Ayuntamiento de Xalapa ofrecerá un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol Demeneghi

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-05-01

Con la imposición de su nombre al auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), durante dos jornadas que incluirán lectura colectiva, música y un conversatorio sobre su vida y obra, el Ayuntamiento de Xalapa ofrecerá un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol Demeneghi, el jueves 3 y viernes 4 de mayo próximos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo de Xalapa, en Sesión Ordinaria, a propuesta de la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano.
Las actividades iniciarán en la IMAC el jueves 3, a partir de las 17:00 horas, con el evento Sergio Pitol, en voz de sus lectores, en el que se leerán algunos fragmentos de su novela El Mago de Viena. A las 18:00 horas, familiares del autor compartirán algunas vivencias del también diplomático mexicano, y posteriormente intervendrá el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Esta primera jornada se cerrará con la develación de una placa con la que se impondrá el nombre del homenajeado al auditorio de este espacio cultural, con la leyenda: “A Sergio Pitol, escritor universal e imprescindible, ciudadano del mundo cuya memoria habitará en el corazón de los xalapeños”.
El viernes 4 de mayo en la misma sede, a las 17:00 horas, la presidenta de la asociación civil Amigos de los Animales, Martha Alarcón, ofrecerá la plática Sergio Pitol y su amor por los animales, a la que seguirá el conversatorio La vida y obra de Sergio Pitol, con la participación de escritores xalapeños.
También se presentará Gabriela Beltrán y sus alumnos de canto, quienes interpretarán una selección de arias de Mozart. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero pronunciarán discursos alusivos al escritor.

Ante el Cabildo, al presentar el punto de acuerdo, la regidora Consuelo Ocampo Cano leyó una breve semblanza del homenajeado. Recordó que nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933, pero vivió en Xalapa por decisión. Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue traductor y profesor universitario.
Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, también fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética. Se desempeñó como Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Colaboró en diversas publicaciones culturales, fue condecorado por el gobierno de Polonia y Doctor Honoris Causa por la UNAM. Por sus obras recibió diversos premios, entre ellos el Xavier Villarrutia, Juan Rulfo, Herralde, Alfonso Reyes y Miguel de Cervantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|