“La educación es fundamental para sacar adelante nuestros pueblos indígenas”; Cuitláhuac en Zongolica

+Dos universidades y una normal bilingüe para la sierra de Zongolica, ofreció Cuitláhuac García

Zona Norte

Boletín - 2018-05-01

“Juntos vamos a sacar adelante a nuestros pueblos indígenas”, sostuvo el candidato de Morena, PES y PT a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su tercer día de campaña política, acompañado del candidato a la presidencia de la república por esos mismos partidos, Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que ahí, muchos niños y jóvenes tengan que abandonar sus estudios por no tener las condiciones económicas para trasladarse a otros municipios, para continuar estudiando, por lo que dijo, “no puede ser que de 100 niños que inician la primaria en esta zona, sólo uno tenga la oportunidad de cumplir su sueño de terminar la universidad”, por eso se comprometió a que al llegar a la gubernatura iniciará la construcción de dos universidades para esa zona, una en Texhuacan, otra en Rafael Delgado, además de una normal bilingüe.

Por supuesto que sí se puede, advirtió, porque vamos a aplicar el presupuesto en las verdaderas necesidades de los veracruzanos y la educación es fundamental para sacar adelante a los pueblos indígenas.

Recordó que el presupuesto del estado de Veracruz es de 100 mil millones de pesos que han sido en muchos casos desviados, porque al menos en la compra de las despensas se gastan un millón de pesos y se quedan con cien millones, lo que ya no vamos a permitir.

Cuitláhuac García ofreció regresar a Zongolica como gobernador, para ponerse de acuerdo con los alcaldes y elegir el terreno donde se va a construir esas dos universidades, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona porque de la misma forma va a impulsar las actividades del campo.

Reiteró que para lograr ese objetivo, va a mejorar el salario de los maestros que se desempeñan en la zona rural para que no tengan que viajar cada semana a sus hogares y se queden a vivir en esas comunidades.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que tiene un profundo respeto por la cultura de esos grupos indígenas, porque su nombre es el de un emperador azteca y en su casa le fue inculcado el valor de nuestros pueblos originarios.

En ese evento que se llevó a cabo en el parque central de Zongolica estuvieron presentes habitantes de Texhuacan, Rafael Delgado, Atzompa, Cd. Mendoza, Nogales, Orizaba, Tlilapan, Tequila, Los Reyes, Atlahuilco y Acultzinapan.

TEMAS RELACIONADOS:

|