Nacionales
Tras debate, AMLO conserva ventaja clara
+Encuesta conjunta de LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA contratada a Enkoll otorga a López Obrador 45% de la intención del voto, 29% a Ricardo Anaya, 18% a José Antonio Meade, 5% a Margarita Zavala y 3% a Jaime Rodríguez
Publicado: Miércoles, 02 de Mayo de 2018
Por: La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Tras debate, AMLO conserva ventaja clara
Ciudad de México.- Uno de los primeros estudios sobre preferencias del voto tras el primer debate presidencial arroja que el candidato de la alianza Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, exhibe una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, con 45% contra 29% en votación efectiva. José Antonio Meade (PRI-Panal-Verde) alcanza 18%, mientras que entre los independientes Margarita Zavala figura con 5%, y Jaime Rodríguez, con 3%.

La encuesta, realizada en vivienda, cara a cara, da cuenta de que 33.3% de los consultados reportó que aún no ha decidido por quién votar, cifra que crece hasta 37.9% cuando se trata de jóvenes agrupados en la generación llamada millennial, con menos de 35 años. Asimismo, 20.1% indicó que "Ya tiene idea de por quién votar, pero puede cambiar". En la llamada votación bruta (que no reparte estadísticamente a los indecisos), las cifras son las siguientes: López Obrador, 35%; Ricardo Anaya, 23%; José Antonio Meade, 14%, Margarita Zavala, 4%, y Jaime Rodríguez Calderón, 3%.

El estudio, encomendado conjuntamente por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA a la empresa especializada Enkoll, buscó indagar sobre el escenario que ha entrado recientemente a la polémica, con la posibilidad de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade pacten una alianza con vistas a presentar un frente común contra López Obrador.

En esta perspectiva, si en este momento la contienda final estuviera protagonizada como finalistas por López Obrador y Anaya, el primero obtendría 44.6% de los votos, contra 34.7% de Anaya. Y si el finalista fuera Meade Kuribreña, las cifras previstas serían: 50.7% para el dirigente de Morena, y 24.9% para el abanderado del PRI.

El estudio destaca que 43% de los que acudirán a votar apoyarán al mismo partido para todos los cargos que estarán en disputa. Y 57% emitirá un voto diferenciado, por candidatos de varios partidos. Estas cifras varían tratándose de la población millennial: 38.8% apoyará al mismo partido en todas las boletas que le sean entregadas, pero 61.2% lo hará por partidos diferentes.

"¿En que se fija al momento de votar?" 75.9% dijo que se fija más en el candidato que en el partido. Este enfoque es más agudo entre los milenial: 77% se basa en el candidato para votar; 23%, en el partido.

Negativos y positivos

La encuesta identificó la percepción de los ciudadanos consultados ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", lo que arrojó resultados interesantes y un "saldo de opinión" significativo, producto de la resta entre opiniones malas y buenas.

Así, López Obrador acopió 37.6% de percepciones muy buenas o buenas, 28.6% de regulares, y 24.7% de malas o muy malas, lo que le arroja un saldo positivo de 13 puntos. Anaya recogió 25.5% de muy buenas o buenas opiniones, 32.5% de regulares, y 26.6% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 10.4 puntos. Meade exhibe 17.3% de percepciones buenas o muy buenas, 27% de regulares, y 34.7% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 19.7 puntos. Margarita Zavala tiene un saldo negativo de 1.1 puntos, y Jame Rodríguez, saldo negativo también, de 17.4 puntos (ver gráfico).

En esta misma línea de pensamiento, los ciudadanos consultados respondieron cuál es el candidato por el que "nunca" votaría, y este fue el resultado (votación efectiva, ver gráfico): 38% jamás votaría por Meade, 26% nunca votaría por López Obrador, 16% por Jaime Rodríguez, 13% por Ricardo Anaya, y 5% por Margarita Zavala.

Un factor relevante es la percepción de la ciudadanía sobre el gobierno del presidente Peña Nieto. Al respecto, 60.1% dijo que era "mala"; 23.3%, "regular", y 16.6%, "buena". Ello arroja una valoración promedio de 4.6 puntos de aceptación, con base en 10 posibles.

El "voto útil"

Otra pregunta planteada cuyo resultado irá cobrando creciente importancia según se acerque la fecha de la elección estuvo orientada a detectar el llamado "voto útil". Ante la interrogante: "Si el candidato(a) por el que votaría no tiene posibilidad alguna de ganar, ¿votaría por otro candidato?". La respuesta fue la siguiente: Ricardo Anaya sería el más beneficiado como segunda opción, con 34%; Margarita Zavala, con un notable 21%; José Antonio Meade, 17%; Andrés Manuel López Obrador, 16%, y Jaime Rodríguez Calderón, 11%.

A la pregunta de "Independientemente del candidato por el que usted votará, ¿quién considera que ganará? " Las respuestas se agruparon de la siguiente manera: López Obrador, 46%; Ricardo Anaya, 28%; José Antonio Meade, 21%; y tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez, 2%.

Los problemas de los ciudadanos

Resulta ilustrativo para el estudio que a la pregunta "¿Cuál es el principal problema en su ciudad?", 50.7% reportó "la inseguridad". De este factor, 38% se refirió a asaltos; 25.9%, a robos en casa habitación; 11.8%, secuestros; 7.4%, narcotráfico; 5.7%, feminicidios, y 10%, otro tipo de delitos padecidos. El 7.8% de los encuestados colocaron a la falta de empleo como el problema mayor; el 6.5%, la corrupción.

Ficha metodológica

Entre el 25 y el 28 de abril se realizaron 1,200 entrevistas (ver gráfico) en vivienda, entrevistas cara a cara, levantadas con dispositivos electrónicos. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8%.

EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
¿QUIÉN ES JUAN LUIS ALCÁNTARA, EL NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE?

Sale José Ramón Cossio, entra Juan Luis González Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte designado por el Senado de la República. ¿Quién este personaje que, entre otras cosas, está a favor del aborto y el matrimonio igualitario? Conócelo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital