Jubilados ponen esperanzas en Yazmín; urgen reactivar industria naval

+Ante tal situación los jubilados buscaron el apoyo de los legisladores y Yazmín Copete fue la única que nos respaldó, ex trabajador

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-05-04

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han robado impunemente a las personas de la tercera edad, lamentaron ex trabajadores de la desaparecida industria naval en Veracruz.

Tras 20 años de desaparición de la industria naval, ex trabajadores como el señor Jesús Amado Armas, entre otros, albergan la esperanza de que se reactive la producción, pues consideran que la entidad tiene capital humano y riquezas naturales para denotarla nuevamente.

Amado Armas relató el trato indigno que recibieron durante el proceso de liquidación, a lo que se sumó la injusta indemnización por jubilación que les otorgaron.

“Nos robaron nuestro dinero, nos quitaron casi 500 semanas cotizadas para asignarnos pensiones miserables que hoy no nos alcanzan ni para gastos médicos”, dijo.

Explicaron que les hicieron una re categorización dolosa. “Ahora recibimos pensiones que parecen limosna: son 2 mil 500 pesos al mes. A estas alturas de la vida nadie puede sobrevivir con eso y menos una persona mayor que tiene que cubrir tantos gastos médicos”.

Ante tal situación los jubilados buscaron el apoyo de los legisladores de Veracruz.

“Cuando buscamos el apoyo del Congreso del Estado para que se atiendan nuestras demandas, Yazmín Copete fue la única que nos respaldó. Desde la Tribuna legislativa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se atienda el problema”, exclamó.

Por su parte otro de los ex trabajadores, Héctor López, agregó que desde entonces han conocido y seguido el trabajo de Yazmín Copete y que se sienten seguros de avalar sus proyectos y propuestas.

“Conocemos su trabajo legislativo y es muy bueno, ofrecemos nuestro voto y el de nuestras familias a la candidata de la Coalición por México al Frente, porque hasta el momento es la única que ha externado su preocupación por las personas de la tercera edad”, remarcó.

Dijo que la diputada propuso que desde el Ejecutivo Federal, el Consejo Técnico de Seguro Social y la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, se revise y atienda la situación de los pensionados de las diferentes empresas de la industria naval del estado de Veracruz.

Agregaron que esperan que la candidata del PRD, PAN y MC abandere su causa y la de todos los adultos mayores, pues dijeron es un sector severamente relegado.

“Confiamos que Yazmín Copete gane la Senaduría el próximo 1 de julio y que desde la Tribuna de la cámara alta levante la voz a favor de las personas de la tercera edad. Que gestione para dignificar la seguridad social, porque la situación que hoy viven los adultos mayores es humillante, y todo indica que cada día será peor”, pidieron.

En el caso de salud en Veracruz, dijeron, no hay servicio de geriatría y agregaron que en el asunto económico las personas están terriblemente mal: “Las pensiones mal repartidas, solo los burócratas son bien remunerados cuando se retiran de su vida laboral”.

“Tal parece que el gobierno se olvidó de la tercera edad, a pesar de que es la que más atención necesita: hay en México más de 25 millones de viejos. En Veracruz un millón y la medicina social no cumple los requerimientos que necesitamos nosotros”, reclamaron.

TEMAS RELACIONADOS:

|