Policiaca
El campamento que sicarios montaron en el cerro para desmembrar a sus víctimas
En medio de una montaña de Río Blanco, mujeres y hombres eran obligados a cavar sus fosas antes de ser destazados con machetes
Publicado: Lunes, 07 de Mayo de 2018
Por: MIGUEL ÁNGEL LEÓN / La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Río Blanco, Ver.
.- El campamento que sicarios montaron en el cerro para desmembrar a sus víctimas. Foto Miguel Ángel León Carmona/Corresponsal
Río Blanco, Ver. En el parque del fraccionamiento Las Haciendas tres niños sueltan carcajadas mientras se deslizan por una resbaladilla. Esa área empastada, sinónimo de diversión para los más pequeños de la zona, también marca el inicio de un sendero por el que desfilaron innumerables personas que fueron aniquiladas en Río Blanco, Veracruz.

En este sitio se han reunido cinco familias de desaparecidos, quienes por décimo día consecutivo caminarán hasta las faldas de un cerro, donde, gracias a un mapa anónimo, dieron con un escondrijo que la delincuencia organizada empleó para asesinar a hombres y mujeres.

"Ya los encontramos pero se debe seguir yendo a ese lugar hasta que las almas descansen; allí hay mucho dolor", comparte un hombre entrecano que se ha ofrecido para fabricar cruces de madera en memoria de tres personas que fueron halladas en fosas clandestinas.

Sobre la forma en que las víctimas murieron, el integrante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba lo resume con una frase que le endurece la quijada y le arrebata algunas lágrimas: "los hacían que escarbaran su tumba y de ahí los destazaban como le hacen a los puercos, con el machete".

Para llegar hasta el lugar de los descubrimientos, el grupo primero debe cruzar el fraccionamiento Las Haciendas, uno de los sectores a las afueras del municipio rioblanquense que recientemente se pobló, en la zona de Las Altas Montañas.

Detrás de casi 300 viviendas de interés social y del área de juegos en su parte trasera, se asoma un sendero empedrado que conduce hasta la montaña; a lo largo de 1 kilómetro los únicos pobladores que por ahí caminan son leñadores y campesinos que cuidan a sus vacas mientras se alimentan con zacate.

"Por aquí pasaban carros con gente mala y luego subían a más personas a aquel cerro; de ahí no sabemos nada. ¿Pa´ qué meterse en problemas?", comparte un vecino antes de seguir su camino a paso redoblado.
Quien guía al grupo es la líder del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez; sin dar por menores, se detiene una vez de frente al cerro y relata que -de acuerdo con anónimos- las víctimas eran obligados a escalar un tramo de 350 metros para luego ser ejecutados.

La teoría de la madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Orizaba desde 2012 es respaldada por un oficial de la Policía Federal encargado de resguardar al contingente. "Por muy drogados (los delincuentes) no van a cargar los cuerpos de sus víctimas. Esos no se cansan ni para cavar las tumbas", explica el uniformado.

El grupo comienza a ascender la montaña y después de 200 metros el destino final lo anuncia un olor nauseabundo que se impregna en el cabello y en cada una de las prendas de quienes por ahí caminan. Los perros que merodean el lugar danzan alrededor de los visitantes, incitados por el sentido que mejor desarrollan, el olfato.

"¡Llegamos!, aquí exterminaron a mucha gente"
Las cinco familias han llegado hasta una especie de patio a mitad de cerro. La gente se persigna frente a dos cavidades de 1 metro de profundidad, donde fueron arrojados los restos de dos hombres y una mujer. "Un lugar de exterminio", introduce Araceli Salcedo.

Los integrantes de la agrupación de desaparecidos explican que los puntos o fosas, fueron ubicadas gracias a un mapa con las coordenadas exactas del lugar a mitad de montña; el resto fue trabajo de un binomio canino que señaló dos lugares positivos.

Primero las familias encontraron, bajo la sombra de un árbol frondoso, los restos cercenados de una joven "regordeta" y "sin aparentes tatuajes" cuyo cráneo presentaba el llamado tiro de gracia.

Un día después, a escasos 10 metros del primer hallazgo, las madres ubicaron una segunda excavación, esta unos 20 centímetros más profundos que la primera, donde fueron repartidos los restos de dos hombres. "Las piernas estaban por un lado y las cabezas por otro", recuerda un policía encubierto.

Salcedo Jiménez, comparte que en el interior de las dos fosas fueron encontrados junto a los cadáveres un machete, un cuchillo y una navaja, herramientas con las que presumen fueron desprendidos los cuerpos por sus agresores.

"Cuando a alguien lo van a desmembrar no le van a decir que antes lo van a anestesiar, ¿verdad?", pregunta la líder del colectivo a las autoridades que han subido al cerro para dar fe del trabajo voluntario de mujeres y hombres urgidos de noticias sobre los suyos.

¿Cuánto dolor hubo en ese sitio?, un elemento ministerial aclara que es difícil determinarlo. "Estos cuerpos ya presentaban escasos tejidos; hay ocasiones, cuando son más recientes, que en los rostros de los finados se les aprecia que aprietan la quijada antes de ser ejecutados. A veces pareciera que murieron sonriendo, pero no, son gestos de mucha preocupación", explica el oficial sin descuidar su perímetro.

El anónimo que entregó las coordenadas de las fosas también explicó a las madres que las víctimas eran obligadas a cavar sus tumbas para luego morir con un balazo en la frente o desmembrados con herramientas punzocortantes. "Los destazaban como le hacen a los puercos, con el machete", describe el más viejo de los familiares.

¿Qué sigue ahora?, se les cuestiona a las víctimas indirectas y ellos responden con una nueva confesión, "La seña que nos dio el anónimo indicaba que aquí encontraríamos a una persona, pero no fue así, ya llevamos tres. El lugar es inmenso como pueden ver...", predicen.

Una vez recitadas las plegarias para los finados a pie de las fosas, los familiares unísonos replican la frase que los une como colectivo: "porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida", y el grito de esperanza resuena en medio de un campamento dedicado a la muerte.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
¿QUIÉN ES JUAN LUIS ALCÁNTARA, EL NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE?

Sale José Ramón Cossio, entra Juan Luis González Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte designado por el Senado de la República. ¿Quién este personaje que, entre otras cosas, está a favor del aborto y el matrimonio igualitario? Conócelo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital