Policiaca
El campamento que sicarios montaron en el cerro para desmembrar a sus víctimas
En medio de una montaña de Río Blanco, mujeres y hombres eran obligados a cavar sus fosas antes de ser destazados con machetes
Publicado: Lunes, 07 de Mayo de 2018
Por: MIGUEL ÁNGEL LEÓN / La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Río Blanco, Ver.
.- El campamento que sicarios montaron en el cerro para desmembrar a sus víctimas. Foto Miguel Ángel León Carmona/Corresponsal
Río Blanco, Ver. En el parque del fraccionamiento Las Haciendas tres niños sueltan carcajadas mientras se deslizan por una resbaladilla. Esa área empastada, sinónimo de diversión para los más pequeños de la zona, también marca el inicio de un sendero por el que desfilaron innumerables personas que fueron aniquiladas en Río Blanco, Veracruz.

En este sitio se han reunido cinco familias de desaparecidos, quienes por décimo día consecutivo caminarán hasta las faldas de un cerro, donde, gracias a un mapa anónimo, dieron con un escondrijo que la delincuencia organizada empleó para asesinar a hombres y mujeres.

"Ya los encontramos pero se debe seguir yendo a ese lugar hasta que las almas descansen; allí hay mucho dolor", comparte un hombre entrecano que se ha ofrecido para fabricar cruces de madera en memoria de tres personas que fueron halladas en fosas clandestinas.

Sobre la forma en que las víctimas murieron, el integrante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba lo resume con una frase que le endurece la quijada y le arrebata algunas lágrimas: "los hacían que escarbaran su tumba y de ahí los destazaban como le hacen a los puercos, con el machete".

Para llegar hasta el lugar de los descubrimientos, el grupo primero debe cruzar el fraccionamiento Las Haciendas, uno de los sectores a las afueras del municipio rioblanquense que recientemente se pobló, en la zona de Las Altas Montañas.

Detrás de casi 300 viviendas de interés social y del área de juegos en su parte trasera, se asoma un sendero empedrado que conduce hasta la montaña; a lo largo de 1 kilómetro los únicos pobladores que por ahí caminan son leñadores y campesinos que cuidan a sus vacas mientras se alimentan con zacate.

"Por aquí pasaban carros con gente mala y luego subían a más personas a aquel cerro; de ahí no sabemos nada. ¿Pa´ qué meterse en problemas?", comparte un vecino antes de seguir su camino a paso redoblado.
Quien guía al grupo es la líder del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez; sin dar por menores, se detiene una vez de frente al cerro y relata que -de acuerdo con anónimos- las víctimas eran obligados a escalar un tramo de 350 metros para luego ser ejecutados.

La teoría de la madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Orizaba desde 2012 es respaldada por un oficial de la Policía Federal encargado de resguardar al contingente. "Por muy drogados (los delincuentes) no van a cargar los cuerpos de sus víctimas. Esos no se cansan ni para cavar las tumbas", explica el uniformado.

El grupo comienza a ascender la montaña y después de 200 metros el destino final lo anuncia un olor nauseabundo que se impregna en el cabello y en cada una de las prendas de quienes por ahí caminan. Los perros que merodean el lugar danzan alrededor de los visitantes, incitados por el sentido que mejor desarrollan, el olfato.

"¡Llegamos!, aquí exterminaron a mucha gente"
Las cinco familias han llegado hasta una especie de patio a mitad de cerro. La gente se persigna frente a dos cavidades de 1 metro de profundidad, donde fueron arrojados los restos de dos hombres y una mujer. "Un lugar de exterminio", introduce Araceli Salcedo.

Los integrantes de la agrupación de desaparecidos explican que los puntos o fosas, fueron ubicadas gracias a un mapa con las coordenadas exactas del lugar a mitad de montña; el resto fue trabajo de un binomio canino que señaló dos lugares positivos.

Primero las familias encontraron, bajo la sombra de un árbol frondoso, los restos cercenados de una joven "regordeta" y "sin aparentes tatuajes" cuyo cráneo presentaba el llamado tiro de gracia.

Un día después, a escasos 10 metros del primer hallazgo, las madres ubicaron una segunda excavación, esta unos 20 centímetros más profundos que la primera, donde fueron repartidos los restos de dos hombres. "Las piernas estaban por un lado y las cabezas por otro", recuerda un policía encubierto.

Salcedo Jiménez, comparte que en el interior de las dos fosas fueron encontrados junto a los cadáveres un machete, un cuchillo y una navaja, herramientas con las que presumen fueron desprendidos los cuerpos por sus agresores.

"Cuando a alguien lo van a desmembrar no le van a decir que antes lo van a anestesiar, ¿verdad?", pregunta la líder del colectivo a las autoridades que han subido al cerro para dar fe del trabajo voluntario de mujeres y hombres urgidos de noticias sobre los suyos.

¿Cuánto dolor hubo en ese sitio?, un elemento ministerial aclara que es difícil determinarlo. "Estos cuerpos ya presentaban escasos tejidos; hay ocasiones, cuando son más recientes, que en los rostros de los finados se les aprecia que aprietan la quijada antes de ser ejecutados. A veces pareciera que murieron sonriendo, pero no, son gestos de mucha preocupación", explica el oficial sin descuidar su perímetro.

El anónimo que entregó las coordenadas de las fosas también explicó a las madres que las víctimas eran obligadas a cavar sus tumbas para luego morir con un balazo en la frente o desmembrados con herramientas punzocortantes. "Los destazaban como le hacen a los puercos, con el machete", describe el más viejo de los familiares.

¿Qué sigue ahora?, se les cuestiona a las víctimas indirectas y ellos responden con una nueva confesión, "La seña que nos dio el anónimo indicaba que aquí encontraríamos a una persona, pero no fue así, ya llevamos tres. El lugar es inmenso como pueden ver...", predicen.

Una vez recitadas las plegarias para los finados a pie de las fosas, los familiares unísonos replican la frase que los une como colectivo: "porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida", y el grito de esperanza resuena en medio de un campamento dedicado a la muerte.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
MEADE VISITARÁ VERACRUZ: VOCERO

El próximo fin de semana estará nuevamente en Veracruz el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, informó el vocero del PRI, Marco Antonio del Ángel. Aseguró que Veracruz es un estado importante pero sostiene que no es por el padrón electoral, sino porque los candidatos deben de recorrer todo el país. “Veracruz no es reserva electoral de nadie”, aseguró Marco Antonio del Ángel quien negó que vengan los candidatos presidenciales porque representa muchos votos. “Se viene a Veracruz no por el padrón electoral sino porque tiene que recorrer todo el país”. Con información del portal XEU, Noticias.
VIENE "EL BRONCO" A VERACRUZ

Aunque todavía no está definido el día, lugar y hora, es posible que el siguiente fin de semana el candidato presidencial vía independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" visite Veracruz. El coordinador de campaña del aspirante en el estado de Veracruz, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, informó que la agenda de la visita será definida la próxima semana.
ENRIQUE OCHOA RENUNCIA A DIRIGENCIA DEL PRI

Esta mañana se daba por hecho que René Juárez Cisneros relevaría en el CEN del PRI a Enrique Ochoa Reza, lo que esta tarde se cumplió luego de que el propio Enrique Peña Nieto tuvo que salir a desmentir el trascendido de que se había "negociado" la declinación de José Antonio Meade Kuribreña. Ya desde la mañana Bajo Reserva de El Universal anunciaba cambios, y luego de una reunión con las bancadas legislativas del PRI, Verde y Panal, se cerraron filas en favor de Meade y se acordó darle las gracias a Ochoa Reza. La linea corrió por todos los campamentos estatales del PRI, para confirmar que el PRI no negociaba nada con el PAN y menos que fueran a darle aire a su candidato.
FALLECE ACELA SERVÍN; LÍDER MORAL DEL SETSE

Alrededor de las 3:30 de la tarde la maestra Acela Servín Murrieta, líder moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), falleció en Xalapa. Desde el viernes pasado se reportó que la maestra había sido internada en el hospital Ángeles de Xalapa, debido a que presentaba problemas del corazón, por lo que requería atención especializada. A partir de esa fecha se reportaba en estado grave la que fuera líder magisterial y fundadora de organizaciones sindicales, así como integrante del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado. La mañana de este lunes se reportó que había dejado el estado crítico y que se mantenía estable, sin embargo a las 3:30 de la tarde falleció en el hospital.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital