Nacionales
¿Nepotismo o méritos propios? Los casos de familiares de políticos y funcionarios que ahora son candidatos
+Para estas elecciones, hay candidaturas como la de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, quien es hijo del gobernador de ese estado y aspirante al mismo puesto.
Publicado: Martes, 08 de Mayo de 2018
Por: AM.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Verificado 2018 ubicó casos en los que familiares de políticos y funcionarios ahora compiten por puestos. facebook twitter google plus Correo Linked in whatsApp
Ciudad de México.- En al menos una decena de casos en este proceso electoral familiares de políticos y funcionarios obtuvieron una candidatura, y aunque esas postulaciones no son ilegales, expertos señalan el riesgo de incurrir en nepotismo.

Para estas elecciones, hay candidaturas como la de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, quien es hijo del gobernador de ese estado y aspirante al mismo puesto; Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador de Morelos Graco Ramírez y candidato a la gubernatura; o Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y candidata por ese estado.

Respecto a ese tipo de postulaciones, teniendo en cuenta que cada caso tiene sus particularidades, Federico Estévez Estévez, profesor de Ciencia Política en el ITAM, considera que no es negativo que un familiar decida participar en política, sino el hecho de “heredar puestos a hijos, parejas, primos y familiares y darles un nombramiento discrecional en la burocracia”, cuando no tienen experiencia o los méritos propios.

El académico menciona que el apellido en común trae más ventajas que inconvenientes, para los familiares de políticos o funcionarios que obtuvieron candidaturas.

En primer lugar, ya hay un reconocimiento de su apellido entre la gente; y además, este tipo de candidatos heredan los contactos políticos, empresariales y sociales de su familiar que ya tuvo o tiene un cargo público. Estévez lo resume en un viejo refrán: “La gente piensa que más vale malo conocido, que bueno por conocer”.

Para el experto, las dinastías políticas implican nepotismo tácito, en el sentido del uso o abuso de ventajas y privilegios, como el acceso a vínculos con la élite que, en definitiva, “implica mayores probabilidades para que se queden con los premios electorales”, es decir, con los triunfos electorales.

“En algunos campos de la sociedad esto despierta muchas dudas; es un problema si un familiar monopoliza las vías de acceso a candidaturas, aun cuando eso no garantice el triunfo en la contienda; y hay quienes piensan que es corrupción, porque tiene que ver con la compra de influencias, pero nombrar candidatos y luego ganar la elección no tiene nada que ver con eso, y no es un delito. Más bien es un defecto de la democracia electoral, pero es un defecto muy común”, expresa el académico.

Tradición y nuevos vínculos

Uno de los casos más llamativos de lazos familiares en candidaturas para esta contienda electoral es el de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y candidata a la presidencia.

Sin embargo, en contraste con otros candidatos, Zavala cuenta con una trayectoria política propia: se enroló en las filas juveniles del PAN desde los 16 años, en donde ocupó diferentes cargos, fue diputada en dos términos, local (1994-1997, en el entonces Distrito Federal) y a nivel federal (2003-2006).

Otro caso es el de Morelos.

Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador, Graco Ramírez, compite como candidato a suceder en el cargo a su padrastro, pero además su esposa, Melissa Torres Sandoval, es candidata a diputada local por la vía plurinominal.

Los casos se multiplican en la elección de diputados y alcaldes.

Por ejemplo, Napoleón Astudillo Martínez, el primo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco.

Otros descendientes de políticos que figuran en las listas de candidatos son Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del mismo nombre asesinado en 1994, y candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano; también está el caso de Agustín Basave Alanís, hijo del exdirigente nacional del PRD, quien buscará un escaño en el Congreso de Nuevo León, con el mismo partido.

Manuela del Carmen Obrador, prima del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, también compite como candidata a diputada federal por Morena.

En cuanto a la elección de alcaldes, figura el caso de Fernando Elizondo, hijo y nieto de dos exgobernadores de Nuevo León, quien se registró como candidato independiente a la alcaldía de San Pedro.

Mención aparte merece Jorge Emilio González Martínez, conocido como El Niño Verde, hijo del fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del mismo nombre, quien en 1999 se benefició de una reforma del artículo 58 de la Constitución, la cual redujo la edad mínima de 30 a 25 años para poder acceder al cargo de senador. Para el actual proceso electoral, ocupa el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales del mismo partido.

El lado más oscuro

Los expertos advierten que los límites entre dinastías familiares y relaciones de poder no están siquiera regulados, y que no en todos los casos se puede considerar nepotismo, entendido como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Para el académico Carlos Ramírez, en el país existe una tradición de vínculos familiares en la política, que hace que la línea entre los lazos de parentesco y el nepotismo sea muy delgada.

“La distinción tiene que venir de la carrera de cada uno. Se acostumbra a que familias del mismo apellido participen en política y hagan su propia carrera. Pero para que sea nepotismo, tiene que haber un nombramiento o beneficio a un familiar sin experiencia política previa”.

El académico recuerda la polémica frase del expresidente José López Portillo “el orgullo de mi nepotismo”, en referencia al nombramiento de su hijo José Ramón, como subsecretario de Programación y Presupuesto, y explica que favorecer a familiares “es parte de la tradición; siempre que alguien llega a un cargo público, los familiares son beneficiados. Por eso la gente no tiene claro que el nepotismo tiene que ver con la corrupción, porque viene de épocas históricas”.

El experto añade que, hasta hace 30 años, este tipo de corrupción familiar se daba sólo en contratos y concesiones a empresas de familiares, pero en los últimos años las candidaturas “se han vuelto más lucrativas”.

Aunque en las leyes federales no está tipificado como delito, ni existe ningún requisito que prohíba el parentesco para ser elegible, algunos estados han establecido sus propias normas para limitar los vínculos familiares en el acceso a puestos de mando.

Por ejemplo, el artículo 68 de la Constitución de Oaxaca exige “(para ser electo a gobernador) no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con el gobernador saliente”.

Familias de distintas filias políticas

Una situación distinta es la de miembros de una misma familia que militan y contienden por cargos públicos desde partidos diferentes.

Ramírez señala que en estos casos la competencia es “legítima”, ya que más allá de llevar el mismo apellido, cada uno se forja su propia carrera política de forma independiente.

Es el caso de la familia Clouthier. Cinco de los hijos del excandidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, militan en distintos partidos. Su hija Tatiana Clouthier es candidata plurinominal al Senado, y se desempeña como coordinadora de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, su hermana Rebeca es candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León; otro de sus hermanos, Manuel, es candidato al Senado como independiente.

Aunque no compiten en estas elecciones, está el caso de dos de los hermanos de López Obrador: Pedro Arturo, quien fue candidato a diputado por el PRI; y José Ramiro, quien lideró el PRD en Tabasco.

Los candidatos que no son familia

La polémica ha acompañado también a casos en los que, aunque el candidato comparte el apellido, no mantiene vínculos familiares. Es el caso de una noticia falsa en la que se difundió que el candidato presidencial Ricardo Anaya y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, son primos. Verificado 2018 ya lo desmintió.

También el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, ha sido señalado como familiar del expresidente Felipe Calderón, que lleva el mismo apellido, aunque no tienen relación de parentesco.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital