"No dejaran entrar a empresas mineras; La sierra defenderá territorio"

+Estamos en resistencia e impediremos que las empresas entren a Tatahuicapan, sostuvo Amada Mateos Francisco

Zona Centro

La Jornada - 2018-05-09

Defendemos el territorio de la sierra del sur de Veracruz, no dejaremos que entren las mineras canadienses a extraer la plata, estamos en resistencia e impediremos que las empresas entren a Tatahuicapan, sostuvo Amada Mateos Francisco, del Centro de Reflexión Padre Modesto Juárez y de Casa de Salud Popular.

Informó que existe organización entre los pueblos de Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Zaragoza, y de Los Tuxtlas, para que de manera regional se toman acuerdos en torno a las concesiones que el gobierno federal ha dado a transnacionales para la instalación de parques eólicos y la extracción de petróleo, gas, plata o cualquier tipo de mineral precioso en una superficie de 40 mil hectáreas que forma parte de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Hasta ahora, dijo, los hermanos de la sierra no han dejado que entren, ha habido marchas, asambleas y esto se hace a nivel regional para que todos vigilen y no se dejen entrar.

Aunque hay reportes de compañeras que dicen que por las noches llegan helicópteros y vuelan por la zona de los ríos, y cuando ven a la gente que se organiza, se van, por tierra no entran los empresarios, sostuvo.

"La gente de la sierra tiene muchos temores, pero estamos unidos en la resistencia y todos nos sentimos apoyados, desde el 2013 nos hemos enterado de estas posibles concesiones y de esta amenaza, ahora lo vemos cierto pero defenderemos nuestro territorio", aseguró.

TEMAS RELACIONADOS:

|