Festejan a empleadas municipales por el Día de las Madres

+Agradecen su trabajo cotidiano para brindar un servicio de calidad a la población

Zona Centro

Boletín - 2018-05-09

Tras reconocer el esfuerzo de las mujeres que al mismo tiempo desempeñan los roles de trabajadora y madre, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero felicitó a las empleadas municipales y reiteró su compromiso de dignificar las condiciones laborales del personal al servicio del Ayuntamiento de Xalapa.

Al dirigirse a las más de mil festejadas, durante un desayuno en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), valoró su trabajo cotidiano para brindar un servicio de calidad a la población.

En reconocimiento a ello –continuó–, la administración municipal hizo un esfuerzo económico para ofrecerles esta oportunidad convivencia, previa a la celebración con sus familias: “Las mujeres madres trabajadoras son la fuerza de nuestro Ayuntamiento y ejemplo para todos nosotros”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, recordó que el festejo del Día de las Madres se instauró en 1922, como respuesta a los fenómenos sociales que surgían en el sur del país, donde un año antes el Congreso Feminista de Yucatán reunió a cientos de participantes.

En ese evento –continuó– se abordaron temas como el divorcio, amor libre, derecho al voto, aborto y prostitución. Los resultados de las mesas de análisis se difundieron por los medios de información de la época, lo que incomodó a los grupos conservadores.

La funcionaria se refirió también a la maternidad como elección y la necesidad de reflexionar en torno de su impacto social, pues trastoca a la comunidad, más allá de la vida de las mujeres y de sus familias.

Por su parte, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján felicitó a las madres trabajadoras, quienes llevan adelante buena parte de las labores del servicio público: “Quiero decirles que los ediles de este Ayuntamiento estamos orgullosos de contar con este gran equipo de funcionarias”.

Asistieron los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y las directoras de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar, y de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

También, el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, CROC, Rolando Ortega Salazar.

TEMAS RELACIONADOS:

|