Nacionales
Marchan madres de desaparecidos en Veracruz, Morelos y Coahuila
+Madres y familiares de personas desaparecidas, integrantes de distintos colectivos, marcharon desde distinstos puntos del país
Publicado: Viernes, 11 de Mayo de 2018
Por: VANGUARDIA
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
MARCHAS .- Madres de personas desaparecidas salieron a las principales calles de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Cuernavaca y Torreón, para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda en vida de personas desaparecidas
Ciudad de México.- Madres de personas desaparecidas salieron a las principales calles de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Cuernavaca y Torreón, para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda en vida de personas desaparecidas, las diligencias para la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas, y las investigaciones para esclarecer los casos de desaparición en la entidad.

En Xalapa, Veracruz, se realizaron dos marchas, una encabezada por el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, que salió del panteón Palo Verde, y otra encabezada por el Coletivo por la Paz, que partió de la normal veracruzana Enrique C. Rebsamen, ambas con dirección al monumento del Día de la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.

Durante esta manifestación, María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, aprovechó para exigir al gobierno de Veracruz que no las deje fuera de la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Al gobierno se le ha olvidado que sin las familias, no. Si las familias no somos consideradas, no va a pasar una ley donde no se tome en cuenta la opinión de nosotros. Se ha decretado la Comisión Estatal de Búsqueda sin las familias, por eso alzamos la voz, y le decimos que esa comisión no puede ser por decreto sino que debe considerar nuestra opinión y nuestras necesidades”.

Gutiérrez Domínguez dijo que la Ley General de Víctimas, que se aprobó a nivel federal, fue impulsada por las familias de desaparecidos, y por ello, no puede pensarse que al homologarse a nivel estatal, no sean tomadas en cuenta.

“Una Comisión Estatal de Búsqueda sin la opinión de las familias no va a funcionar, y nosotros no podemos permitir que no funcione. Le pedimos a las autoridades que nos tomen en cuenta, que nos incluyen, que escuchen nuestras opiniones y necesidades”, dijo Gutiérrez Domínguez.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, dijo que a diferencia de otras marchas, “este año estamos más indignadas que en años anteriores -si eso era posible- porque los casos están abandonados. No hay un trabajo serio, la fiscalía pasó de ser omisa a ser nula. Y hasta el propio gobierno niega las fosas”.

Si bien se han detenido a 16 policías, tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como tres funcionarios de la Fiscalía Estatal, por casos de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte, dijo que a la fecha esto no se ha traducido en avances para localizar a los familiares desaparecidos.

Dijo que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han suspendido las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

También reprochó que no se tiene certeza sobre el número de personas desaparecidas en lo que va del actual mandato. Además, de que enfrentan dificultades para que organizaciones internacionales o la prensa ingresen al lugar donde se encuentran las fosas de Colinas de Santa Fe, para documentar los hechos.

Díaz Genao consideró que el proceso electoral 2018 tiene parados los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

“El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, están en campaña. No tenemos reuniones desde septiembre del 2017, y las compañeras no saben de avances en sus casos”.

La vocera del Colectivo Solecito informó que “la marcha del 10 de mayo es emblemática para ellas, porque fue ese día, cuando les entregaron el mapa de Colinas de Santa Fe, donde han sido localizadas 150 fosas, con más de 287 cuerpos humanos.

“Nosotras somos madres que no tenemos nada que celebrar, y hacemos una movilización este 10 de mayo, para recordarle al gobierno que estas madres no tenemos a nuestros hijos con nosotros”.

Sobre los trabajos en Colinas de Santa Fe, Díaz Genao dijo que pese a que tenían proyectado cerrar los trabajos de exploración a finales de mes, es posible que se extiendan un poco más.

“Los trabajos de colinas se van a tener que extender, porque hubo dos hallazgos la semana pasada. Ya se procesó la primera fosa, y hoy se está analizando la segunda”.

Además de que en la región de Córdoba, otro grupo de madres del Colectivo han localizado ocho restos humanos inhumados de manera clandestina. “Así que a pesar de que la fiscalía es omisa e indolente, nosotras seguimos trabajando”.

Al grito de “¡dónde están, dónde están!, protestan en Morelos

Al grito de “¡dónde están, dónde están, nuestras hijas/hijos dónde están!” y “¡Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado/asesinada más!”, las madres de miles de jóvenes desaparecidos y asesinados en Morelos durante los últimos 12 años marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal, que encabeza Graco Ramírez, que los encuentre, y a la Fiscalía General del Estado imparta justicia para todos ellos.

Este 10 de mayo ellas, dijeron, no tienen nada que celebrar, porque sus hijos son víctimas de la delincuencia, violencia e impunidad que azota Morelos y el país en los último 12 años.

"Día de la madre; día del dolor en Torreón"

Familiares de personas desaparecidas festejaron el Día de las Madres con una caminata por calles de Torreón para recordar su búsqueda permanente y reiterar el llamado a las autoridades a no cesar en el intento de esclarecer los miles de casos de desaparición involuntaria en el país.

La manifestación terminó frente al memorial por los desaparecidos en el bosque urbano de esta ciudad y participaron integrantes del Grupo Víctimas por sus derechos en acción (Grupo Vida), en donde se agrupan familiares de desaparecidos en la Comarca Lagunera.

“Los hijos ven con dolor cómo su madre se consume en el llanto, angustia e incertidumbre. Día de la madre, día de dolor por los desaparecidos, día en el que no tenemos nada que festejar pues nuestra familia no está completa. Porque hay una silla vacía en el comedor y el alimento no pasa, sólo de pensar”, dijo Silvia Ortiz Solís, madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny”, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, a los 16 años, cuando regresaba de jugar básquetbol de la preparatoria donde estudiaba.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital