Nacionales
Marchan madres de desaparecidos en Veracruz, Morelos y Coahuila
+Madres y familiares de personas desaparecidas, integrantes de distintos colectivos, marcharon desde distinstos puntos del país
Publicado: Viernes, 11 de Mayo de 2018
Por: VANGUARDIA
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
MARCHAS .- Madres de personas desaparecidas salieron a las principales calles de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Cuernavaca y Torreón, para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda en vida de personas desaparecidas
Ciudad de México.- Madres de personas desaparecidas salieron a las principales calles de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Cuernavaca y Torreón, para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda en vida de personas desaparecidas, las diligencias para la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas, y las investigaciones para esclarecer los casos de desaparición en la entidad.

En Xalapa, Veracruz, se realizaron dos marchas, una encabezada por el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, que salió del panteón Palo Verde, y otra encabezada por el Coletivo por la Paz, que partió de la normal veracruzana Enrique C. Rebsamen, ambas con dirección al monumento del Día de la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.

Durante esta manifestación, María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, aprovechó para exigir al gobierno de Veracruz que no las deje fuera de la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Al gobierno se le ha olvidado que sin las familias, no. Si las familias no somos consideradas, no va a pasar una ley donde no se tome en cuenta la opinión de nosotros. Se ha decretado la Comisión Estatal de Búsqueda sin las familias, por eso alzamos la voz, y le decimos que esa comisión no puede ser por decreto sino que debe considerar nuestra opinión y nuestras necesidades”.

Gutiérrez Domínguez dijo que la Ley General de Víctimas, que se aprobó a nivel federal, fue impulsada por las familias de desaparecidos, y por ello, no puede pensarse que al homologarse a nivel estatal, no sean tomadas en cuenta.

“Una Comisión Estatal de Búsqueda sin la opinión de las familias no va a funcionar, y nosotros no podemos permitir que no funcione. Le pedimos a las autoridades que nos tomen en cuenta, que nos incluyen, que escuchen nuestras opiniones y necesidades”, dijo Gutiérrez Domínguez.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, dijo que a diferencia de otras marchas, “este año estamos más indignadas que en años anteriores -si eso era posible- porque los casos están abandonados. No hay un trabajo serio, la fiscalía pasó de ser omisa a ser nula. Y hasta el propio gobierno niega las fosas”.

Si bien se han detenido a 16 policías, tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como tres funcionarios de la Fiscalía Estatal, por casos de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte, dijo que a la fecha esto no se ha traducido en avances para localizar a los familiares desaparecidos.

Dijo que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han suspendido las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

También reprochó que no se tiene certeza sobre el número de personas desaparecidas en lo que va del actual mandato. Además, de que enfrentan dificultades para que organizaciones internacionales o la prensa ingresen al lugar donde se encuentran las fosas de Colinas de Santa Fe, para documentar los hechos.

Díaz Genao consideró que el proceso electoral 2018 tiene parados los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

“El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, están en campaña. No tenemos reuniones desde septiembre del 2017, y las compañeras no saben de avances en sus casos”.

La vocera del Colectivo Solecito informó que “la marcha del 10 de mayo es emblemática para ellas, porque fue ese día, cuando les entregaron el mapa de Colinas de Santa Fe, donde han sido localizadas 150 fosas, con más de 287 cuerpos humanos.

“Nosotras somos madres que no tenemos nada que celebrar, y hacemos una movilización este 10 de mayo, para recordarle al gobierno que estas madres no tenemos a nuestros hijos con nosotros”.

Sobre los trabajos en Colinas de Santa Fe, Díaz Genao dijo que pese a que tenían proyectado cerrar los trabajos de exploración a finales de mes, es posible que se extiendan un poco más.

“Los trabajos de colinas se van a tener que extender, porque hubo dos hallazgos la semana pasada. Ya se procesó la primera fosa, y hoy se está analizando la segunda”.

Además de que en la región de Córdoba, otro grupo de madres del Colectivo han localizado ocho restos humanos inhumados de manera clandestina. “Así que a pesar de que la fiscalía es omisa e indolente, nosotras seguimos trabajando”.

Al grito de “¡dónde están, dónde están!, protestan en Morelos

Al grito de “¡dónde están, dónde están, nuestras hijas/hijos dónde están!” y “¡Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado/asesinada más!”, las madres de miles de jóvenes desaparecidos y asesinados en Morelos durante los últimos 12 años marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal, que encabeza Graco Ramírez, que los encuentre, y a la Fiscalía General del Estado imparta justicia para todos ellos.

Este 10 de mayo ellas, dijeron, no tienen nada que celebrar, porque sus hijos son víctimas de la delincuencia, violencia e impunidad que azota Morelos y el país en los último 12 años.

"Día de la madre; día del dolor en Torreón"

Familiares de personas desaparecidas festejaron el Día de las Madres con una caminata por calles de Torreón para recordar su búsqueda permanente y reiterar el llamado a las autoridades a no cesar en el intento de esclarecer los miles de casos de desaparición involuntaria en el país.

La manifestación terminó frente al memorial por los desaparecidos en el bosque urbano de esta ciudad y participaron integrantes del Grupo Víctimas por sus derechos en acción (Grupo Vida), en donde se agrupan familiares de desaparecidos en la Comarca Lagunera.

“Los hijos ven con dolor cómo su madre se consume en el llanto, angustia e incertidumbre. Día de la madre, día de dolor por los desaparecidos, día en el que no tenemos nada que festejar pues nuestra familia no está completa. Porque hay una silla vacía en el comedor y el alimento no pasa, sólo de pensar”, dijo Silvia Ortiz Solís, madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny”, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, a los 16 años, cuando regresaba de jugar básquetbol de la preparatoria donde estudiaba.
LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital