Bahía de Veracruz altamente contaminada por falta de medidas de Grupo MAS

+comisionado en Ecología y Medio Ambiente, subrayó que personalmente acudió esta semana a entregar los oficios en los que se detallan los pluviales

Zona Centro

El Dictamen - 2018-05-11

Ante la contaminación ambiental de mantos freáticos, sistema lagunar y la bahía por el vertimiento de aguas negras, el Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Regiduría Primera, ya dio parte a la Sermarnat y a Profepa en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, de esta situación, en donde responsabiliza a Grupo MAS de no estar cumpliendo con su compromiso de inversión millonaria para evitar estas descargas que afectan la salud de los veracruzanos.

Al respecto, el regidor Luis Pineda García, comisionado en Ecología y Medio Ambiente, subrayó que personalmente acudió esta semana a entregar los oficios en los que se detallan los pluviales y plantas de tratamiento de las que no se está haciendo cargo Grupo Mas, y por lo cual se está generando una contaminación en las corrientes marinas, mantos acuíferos y lagunas.

De hecho, sostuvo, al solicitarles a MAS el apoyo para la limpieza y desazolve de alcantarillados, tragatormentas y demás, como acciones preventivas por las lluvias, respondieron que los 54 kilómetros de pluviales del municipio no están dentro de su contrato.

En estas colonias habrá baja de presión en el suministro de agua en Boca del Río Con dolor y lágrimas exigen justicia madres de desaparecidos en Veracruz

Consideró el edil que ante este caso se comprueba también que el Instituto Metropolitano del Agua (Ima) creado por la administración pasada, no tiene ninguna función como la que debiera, de vigilar que MAS cumpla con su responsabilidad, ya que en el contrato que hizo la anterior comuna MAS aparece como los "patrones" del IMA, ya que ellos le pagan al Instituto Metropolitano. O sea el IMA es el juez fiscalizador de MAS, pero MAS es el patrón del IMA, por lo que seguramente no hará nada en contra de quien le paga.

En ese sentido expresó que pedirá la desaparición del IMA, porque no cumple su función.

Reveló que mientras Grupo MAS no está cumpliendo su compromiso de invertir en saneamiento la millonaria cantidad que especificaron en el convenio, sí está realizando un incremento al precio de la tarifa, una actualización de metros cuadrados a quienes les dan servicio. Si pones un negocio de esquites o hielitos, le toman foto y determinan que estás haciendo usufructo como agua comercial y te cambian la tarifa.

También si se amplía la construcción de la vivienda cobran mayor tarifa, pero no están cumpliendo con la inversión millonaria que en su momento fue el origen de la concesión que se les otorgó como empresa extranjera Odebrecht.

Se trata de una empresa arribista que viene a ganar-ganar y no otorgan el servicio al que se comprometieron.

Si no cumple vamos a estar pendientes de que cumpla con sus compromisos. Vamos a consensar en Cabildo para ver lo procedente en este tema con Grupo Mas.

TEMAS RELACIONADOS:

|