En Veracruz cada vez hay más casos de desapariciones: Santiago Corcuera

+Consideró como "desagradable y muy molesto" que algunas personas que no han sido afectadas por alguna desaparición se vuelvan indolentes ante los casos generados.

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2018-05-11

El exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut, reconoció que en Veracruz cada vez se tienen más casos de desapariciones.

"Con el simple hecho de ver las imágenes de tantas personas desaparecidas, lo que puedo decir es que la situación que vive Veracruz es de un contexto de desapariciones generalizadas, donde cada vez aparecen más casos y eso es sumamente preocupante", opinó. Consideró como "desagradable y muy molesto" que algunas personas que no han sido afectadas por alguna desaparición se vuelvan indolentes ante los casos generados.

"Es una cosa de unas dimensiones de nivel de tragedia y de emergencia, lo que es muy desagradable y muy molesto es que muchas veces las personas que no se ven afectadas de forma directa por una tragedia de este tipo se vuelvan indolentes y muchas veces las propias autoridades de otros estados de la República dicen no pues ni modo tenía que suceder, sin daños colaterales y esas cosas", manifestó. Refirió que en la entidad hay cientos de personas en calidad de desaparecidas.

"Vemos decenas de fotografías de hombres, mujeres, jóvenes que no sabemos en dónde están, hay decenas, centenares de personas desaparecidas, eso es lo que representa Veracruz", dijo.

Refirió que tras la puesta en marcha de Ley General de Desapariciones Forzadas se tiene que hacer un análisis de contexto para poder determinar con claridad y tener información desagregada sobre las personas desaparecidas.

"En primer lugar para encontrarlas con vida y en segundo lugar si ya hubieran muerto para encontrar sus restos y entregarlos con dignidad a sus familiares, más allá de toda duda, nada de verdades históricas, sino con identificación de los retos para que las familias estén tranquilas", expuso. Indicó que no solamente en Veracruz se está en periodo de transición entre el antiguo régimen jurídico y el nuevo régimen establecido por la nueva Ley.

"El desafío es que todas las entidades implementen adecuadamente lo que dice la Ley General de Desaparición Forzada, en Veracruz con sus debilidades y sus problemas tenemos en camino un proceso de justicia prometedor que está llevando a cabo la Fiscalía de Desaparecidos que está haciendo una labor de investigación, por el cúmulo de casos y los desafíos que representa debería ser un ejemplo para otras Fiscalías", expresó.

Consideró que se debe apoyar a la Fiscalía porque está haciendo un trabajo "muy profesional y valiente".

TEMAS RELACIONADOS:

|