Renato Tronco ofende a la candidata Tania Cruz ante universitarios

+En un encuentro con jóvenes de la Universidad Istmo Americana, el ex diputado local en un lenguaje soez respondió a un señalamiento de la candidata de Morena.

Zona Sur

QUADRATÍN VERACRUZ - 2018-05-13

En un acto evidentemente misógino, este sábado el candidato a diputado federal del distrito de Coatzacoalcos de la alianza Por México al Frente del PAN-PRD-MC, Renato Tronco Gómez ofendió a la candidata Tania Cruz Santos.

En un encuentro con jóvenes de la Universidad Istmo Americana, el ex diputado local en un lenguaje soez respondió a un señalamiento de la candidata de Morena.

"La candidata decía que esa lengüita que se mueve, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita”, dijo Renato Tronco frente al diputado local Sebastián Reyes Arellano y el candidato a diputado del PRI, Fernando Baños Sánchez, quienes sonrieron en complicidad en vez de indignarse y solidarizarse con la diputada Cruz Santos de la alianza Juntos Haremos Historia.

Gente del equipo de campaña de la candidata, consultados por Quadratín Veracruz, se mostraron indignados por lo sucedido, pues no dan crédito a que un aspirante a un escaño en el Congreso de la Unión, desde donde se ha luchado por erradicar la violencia de género, falte el respeto y ofenda de una manera tan vulgar a una candidata, en una institución educativa y en lo que debió ser un ejercicio democrático para exponer propuestas.

La ofensa de Renato Tronco a Tania Cruz toma mayor relevancia tomando en cuenta que Coatzacoalcos es uno de los municipios con Alerta de Género, y que en el estado de Veracruz tan solo en 2017 se cometieron 79 feminicidios y 15 en lo que va de 2018.

De acuerdo al violentómetro, creado por el Instituto Politécnico Nacional, y respaldado por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversas dependencias federales, una broma de carácter sexual, como la de Renato Tronco, es la primer señal de un hombre que ejerce violencia por razón de género.

La actitud de Renato Tronco es incongruente con el discurso político del candidato presidencial de la alianza que lo postula, Por México al Frente, pues una de las primeras campañas que lanzó el panista Ricardo Anaya Cortés fue #NoEsNormal, que busca erradicar la violencia de género y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

TEMAS RELACIONADOS:

|