Ferromex y Ferrosur: aumentó robo de trenes en Puebla; en Veracruz los descarrilan

+La directora de Relaciones Gubernamentales de las ferrocarrileras dijo que durante los últimos 14 días, la delincuencia ha descarrilado cinco trenes.

Nacionales

MILENIO - 2018-05-15

Durante el último mes, el robo a trenes ha aumentado en la zona de Puebla, mientras que en Veracruz, los descarrilamientos están al alza, aseguró Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Aranda dijo que durante los últimos 14 días, la delincuencia ha descarrilado cinco trenes debido a que "aflojan o engrasan las vías".

Consideró que el descarrilamiento de los trenes podría deberse a que el crimen quiere marcar su territorio.

"Ha aumentado el robo en la zona de Puebla y en el último mes en Veracruz están buscando descarrilarlo ¿para qué? es una duda. Hay dos interpretaciones: una es para que se detenga el tren para robarlos y la otra es que los delincuentes quieren hacer daño (...) Creo que el mensaje es que este es nuestro territorio", consideró la directora de relaciones gubernamentales de las ferrocarrileras.

Advirtió que el descarrilamiento de un tren que traslada químicos, como cloro o como amoniaco, podría causar graves daños no sólo a los criminales sino a poblaciones enteras ya que los materiales podrían explotar.

"No están pensando que poner en riesgo a poblaciones enteras con un descarrilamiento con un tren que transporta cloro; éste puede salir a la atmósfera y contaminar el aire hasta un kilómetro y todos los que huelan el gas pueden morir; o si transporta óxido de etileno puede explotar", advirtió.

TEMAS RELACIONADOS:

|