Bosque de Niebla
Académicos UV, figuras que forjan e inspiran
+La Universidad Veracruzana reconoció esfuerzo, quehacer y aportaciones de su comunidad académica, en el marco del Día del Maestro
Publicado: Martes, 15 de Mayo de 2018
Por: uv.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
UV .- Daniel Ramírez, Sebastián Figueroa, Celia Garrido, Estela Cuervo, Pablo Pacheco y Alfredo Zavaleta, decanos 2018, con la rectora Sara Ladrón de Guevara
La Universidad veracruzana (UV) reconoció la labor que realizan todos sus docentes activos y aquellos que brindaron su vida a la educación, así como la excelencia académica de seis profesores con la entrega del Premio al Decano 2018, durante una ceremonia celebrada en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En el marco del Día del Maestro, fueron laureados como decanos: Teresa Estela Catalina Cuervo Vera, miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); Pablo Pacheco Cabrera, del Instituto de Neuroetología; Sebastián Figueroa Rodríguez, de la Facultad de Psicología; Celia del Pilar Garrido Vargas, de la Facultad de Contaduría, región Veracruz; José Alfredo Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Daniel Julián Ramírez Herrera, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba.

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los decanos de la Universidad porque aseguró que su trayectoria ha dado luz a esta casa de estudios, en el arte y en las ciencias.

A los ganadores del Premio a la Innovación Docente 2017 y a los que obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional, les expresó que honran y dan prestigio a esta institución. Y a quienes fueron distinguidos por su desempeño docente, les manifestó que eran parte de esta ceremonia por la evaluación hecha por sus propios alumnos.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, detalló el porqué del reconocimiento a cada uno de los universitarios. Es el momento, dijo, para agradecer la labor de 66 académicos que se jubilaron en el periodo de mayo de 2017 y abril de 2018, por sus diversos logros institucionales.

Enseguida enunció que el Desempeño Docente se otorgó a 49 académicos que contribuyeron invaluablemente en la formación de los estudiantes, de cuyas opiniones proviene esta distinción.

Detalló que entre los aspectos tomados en cuenta destacan: ser evaluados con un puntaje mayor a 90; participación en proyectos de vinculación con la sociedad que incluyan a estudiantes; contribución y participación para obtención o mantenimiento del reconocimiento de programas educativos (PE) de calidad, y haber tenido un alto nivel en el Programa de Estímulos, entre otros.

Igualmente, se condecoró a 18 académicos de diferentes entidades y regiones de la UV que recibieron distinciones por organismos nacionales e internacionales entre mayo de 2017 y abril de 2018.

A ello se suma el Premio a la Innovación Docente 2017, edición dedicada al tema “Diseño, producción de recursos digitales y objetos de aprendizaje”, que se otorgó a Ana Gloria Gutiérrez García, del Instituto de Neuroetología, y a Jorge Martínez Cortés, de la Facultad de Idiomas.

En este espacio también se rindió homenaje a 21 académicos que fallecieron durante el periodo antes citado.

Finalmente, la Secretaria Académica mencionó el Premio al Decano 2018, reconocimiento que cada año la institución otorga a los académicos en funciones, en cumplimiento a lo establecido dentro del Estatuto del Personal Académico.

Además de tomar en cuenta la antigüedad, son distinguidos por los méritos obtenidos, liderazgo académico y desarrollo profesional, al igual que por su destacada labor en las actividades universitarias, mediante la cual contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de la UV.

En nombre de los galardonados por el Premio al Decano 2018, Sebastián Figueroa destacó la labor de la UV, que al ser una institución pública ha tenido que ofrecer respuestas a exigencias de diversa índole, como incrementar la matrícula estudiantil sin demeritar la calidad, a lo que se suma la valiente defensa de su comunidad a la asechanza a su patrimonio y autonomía.

“Mucho se ha dicho: la razón de ser de nuestra institución son nuestros estudiantes, nada más cierto. Como también que la gestora y salvaguarda de la investigación y la difusión de la cultura, y finalmente el semillero del talento es la Universidad”, dijo.

El investigador de la Facultad de Psicología remarcó: “Al reconocer el trabajo y dedicación de los premiados están enfatizando también los aspectos que deben guiar el quehacer de la Universidad en el milenio en curso”.

Además, en su opinión, si los instrumentos para determinar el galardón consideraran factores como el amor al trabajo, la pasión por la enseñanza y la investigación, así como la capacidad de entrega a las causas universitarias, los resultados habrían sido los mismos.

En representación de los galardonados por Desempeño Docente, Rogelio Javier Rendón Hernández, de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y de Economía, llamó a reflexionar sobre el quehacer y la trascendencia de la enseñanza y a enorgullecerse por desempeñar esta función.

“El trabajo docente en la UV no es un empleo más, es un privilegio y una oportunidad de servir a la sociedad a través de la formación no sólo de profesionistas exitosos, sino también de ciudadanos que tienen la responsabilidad de construir un buen presente.”

Decanos 2018

Teresa Cuervo es segundo violín de la OSX. A los cuatro años de edad empezó a estudiar el violín y el piano con sus padres; años después ingresó a la Facultad de Música de la UV. En 1975 fue becada por la Universidad para estudiar en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia. A los 17 años ingresó a la OSX. Fue la primera graduada de la primera generación de la Licenciatura de Educación Musical de la UV.

Pablo Pacheco es profesor-investigador adscrito al Instituto de Neuroetología, donde ha desarrollado estudios en Fisiología de la Médula Espinal.

Sebastián Figueroa es licenciado en Psicología por la UV, especialista en Investigación Educativa, con estudios de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología.

Celia del Pilar Garrido es profesora de tiempo completo en la Facultad de Contaduría en Veracruz. Forma parte del cuerpo académico (CA) Entorno Contable.

Alfredo Zavaleta es investigador adscrito al IIH-S; doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Daniel Ramírez es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba.

En la ceremonia participaron Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Fesapauv; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Hipolito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa.

También estuvieron en el presídium los vicerrectores de Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.

Por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sergio Téllez Galván; y del Comité Ejecutivo Regional del Fesapauv, Irma Zamora Cortina; además de distinguidos universitarios.


EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
¿QUIÉN ES JUAN LUIS ALCÁNTARA, EL NUEVO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE?

Sale José Ramón Cossio, entra Juan Luis González Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte designado por el Senado de la República. ¿Quién este personaje que, entre otras cosas, está a favor del aborto y el matrimonio igualitario? Conócelo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital