#ColumnaSinNombre: MESES SIN TOMÓGRAFO NI RAYOS X EN HOSPITALES DE XALAPA

TWITTER... @pablojair

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2018-05-21

Pos así que digas que el carísimo debate del OPLE-Veracruz cambió el panorama, como que no; ganó más la hueva de verlo...
--Chopenjawer

Una de las cantaletas favoritas del Gobierno de Veracruz es que le han metido un montón de varo al área de Salud por toda la lana que han recuperado a los trinches Duartistas y por todo lo que le quitaron al Gordito Duarte (a quien esta semana allá en la CDMX lo vincularon a proceso por nuevos delitos).

Se supone que todo ese dineral lo han pasado a los hospitales, y así el chorote que se han aventado... Pero, al parecer, esa es la realidad: puro choro.

Ahora trasciende que desde hace al menos dos meses no funciona el tomógrafo del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, lo que mantiene paralizado el servicio de cientos de pacientes que lo necesitan. Otro caso es el del Hospital Civil "Nachón", que también tiene inservible su aparato. Lo anterior lo informan los mismos empleados del Sector Salud.

En el CRIVER también se comenta que ya son varias semanas que el servicio de Rayos X se dejó de dar a los pacientes porque los aparatos no funcionan.

Es decir, para los miles de usuarios de la región de Xalapa la única --y carísima-- opción es acudir con los hospitales o clínicas privadas, donde las tomografías cuestan alrededor de 10 mil pesos.

Que algunas opciones son el Seguro Social, donde los derechohabientes no tienen problema alguno; la otra es que traen a los pacientes para arriba y para abajo para que pregunten si en las oficinas de Trabajo Social de los hospitales veracruzanos les pueden hacer el paro e intervengan para ver si les ayudan con una cooperación para ir a un privado... O sea, a una clínica, no a un "teibol".

No es la primera vez que se reportan fallas en el sistema de salud. Hay que recordar, por ejemplo, cuando inauguraron y retrasaron la apertura de la Torre Pediátrica (que rebautizaron porque el nombre se los había dejado el Tío Fide) pero que tardaron en darle servicio a los niños porque todavía permanecía vacío el edificio.

Y es que mientras sigan mintiendo que en materia de salud todo está funcionando perfectamente, la realidad los rebasa y siguen tragando camote por atender con todo la campaña del Chiquito, de quien dicen que nomás no despega pese a todo el aparato y recursos que le otorgan desde el Palacio.

LOZANO CONTRA LOS VIEJITOS... EL COLMO PARA MEADE

Parece que el PRI a nivel nacional está empeñado en perder por aquello de que nomás la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, la cambian a cada rato o cometen estupideces como la más reciente del poblano ex panista Javier Lozano, vocero oficial del portador de vitiligo.

Resulta que al ex senador y ex secretario de Trabajo federal se le hizo fácil criticar al puntero Andrés Manuel López Obrador con un spot donde (aunque le quieran justificar) retrata a los adultos mayores como unas personas inútiles, en referencia a que AMLO tiene más de 60 años.

Pero al igual que al columnista Ricardo Alemán que quiso explicar lo inexplicable y la terminó embarrando más, el tiro le salió por la culata a Lozano pues la lluvia de críticas y señalamientos se dejó ir contra el mencionado pipope por discriminar a los viejitos.

El asunto aquí es que (al igual que en el caso de Alemán) el golpe no es para la imagen del político camotero, sino para el candidato del tricolor José Antonio Meade, quien para acabarla de joder acaba de contratar --según información de medios nacionales-- al publicista Carlos Alazraki, aquel de la chafísima campaña nacional del aspirante presidencial de 2006, Roberto Madrazo Pintado, y que comenzó la debacle del PRI cuando fue enviado por vez primera al tercer lugar nacional.

A ver si en una de esas el tricolor no decide optar por otro pukta genio como Alemán, Lozano o Alazraki para "levantar" la campaña de Meade... Mejor contrataran a veracruzanos famosos como el "Loco" Ochoa como maestro de ceremonias o a la "Tiliches" como jefa de Prensa, que la neta son más movidos, efectivos, aguerridos y la cagan menos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la botana de esta semana fue el Chiquito del Gober Cascarita, por aquello de que se le ocurrió decir "Mi foro, mi Filarmónica", en referencia al foro Boca y a la Filarmónica que toca ahí... ¡Ah qué Chiquito tan egoísta que presta nomás tantito porque es suyo!

OTRA NOTA: Luego del descarrilamiento de vagones en Orizaba por parte de los asaltantes de trenes que siguen asolando a la región (¿y los puktas aviones-drones, Cascarita?) uno se pregunta si algún día será factible que exista un tren de pasajeros como el que han anunciado para conmemorar la ruta de Hernán Cortés desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México. Y es que así como asaltan camiones del ADO, ¿quién asegura que los trenes no sufrirán violencia por parte de bandoleros? A lo mejor en una de esas le hacen caso al sempiterno líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, y van armando al gremio.

LA ÚLTIMA PORQUE CINE... EN CASA... PORQUE MALDITA POBREZA: Solidaridad con la periodista Natalia González, columnista de NOTIVER, a quien le han estado enviando amenazas. La comunicadora veracruzana ha sido una de las voces críticas del actual régimen yunista y su bola de catadores de gases esfintéricos.

TEMAS RELACIONADOS:

|