Preocupa inseguridad en trenes

+Gerardo Gutiérrez, autoridad federal para el Desarrollo de las Zona, reconoció que la inseguridad es un gran problema para estas regiones creadas para impulsar la inversión.

Nacionales

La Prensa - 2018-05-21

Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, reconoció que la inseguridad es un gran problema para estas regiones creadas para impulsar la inversión.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Inegi, al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se le preguntó si eran preocupantes para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) los asaltos a trenes.

"Por su puesto, no nada más nos preocupa a nosotros, le preocupa a todo el País, y esperemos que las autoridades puedan de alguna manera resolver esto", comentó Candiani.

"Porque además es fundamental, es parte de la logística para el éxito de las zonas, ya sea marítima o por tierra, carreteras o por tren, son fundamentales para las zonas".

REFORMA publicó hoy que el sabotaje de un tren en Orizaba, Veracruz, paralizó la industria en el sureste del País, según un jefe de operaciones de Ferromex.

Las vías dañadas y las tolvas descarriladas impiden el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz a Puebla y después al centro de México.

Precisamente en Coatzacoalcos se encuentra una de las siete ZEE, las otras seis se ubican en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.

"El tema de seguridad es uno de los grandes problemas que tenemos en las Zonas (Económicas Especiales), eso, tampoco puedes tapar el Sol con un dedo, es una realidad", reiteró Gutiérrez Candiani.

"Es una de las exigencias más importantes que tenemos.
Cualquier inversionista lo primero que te pide es seguridad, y lo otro es la infraestructura y las condiciones óptimas para desarrollar las empresas".

Ante esta situación, la autoridad federal resaltó que trabajan de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y la Marina, a través de los convenios de coordinación que han firmado en las ZEE.

"Hemos firmado, sobre todo en los lugares más sensibles, como es Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y otros, convenios específicos de seguridad, en donde cada orden de Gobierno tiene de manera muy clara las responsabilidades y las acciones que tiene que hacer", explicó Gutiérrez Candiani.

"Pero adicional a eso también venimos trabajando con nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo con la Secretaría de Marina, para dotarlas de mayor presencia y capacidad en cada una de las zonas, (ya que) parte estratégica de las zonas son los puertos".

TEMAS RELACIONADOS:

|