Revira Ferromex a Yunes; sí hubo sabotaje a vías férreas

+ Reitera Ferromex que sí se trató de un sabotaje la acción que derivó en el choque de trenes ocurrido en el municipio de Río Blanco, esto en respuesta a las declaraciones que hizo el gobernador de Veracruz

Zona Centro

Crónica Veracruz - 2018-05-22

Reitera Ferromex que sí se trató de un sabotaje la acción que derivó en el choque de trenes ocurrido en el municipio de Río Blanco, esto en respuesta a las declaraciones que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, recordó que por normatividad el tema ferroviario se rige ante el Gobierno Federal, externó durante su segundo día de supervisión y recorrido el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta.

Recordó, que este sabotaje no se dio ni en Orizaba, ni en el municipio de Río Blanco, sino en la zona montañosa comprendida entre la comunidad de Vaquería y el Mezquite en el municipio de Acultzingo.

“Sí fue un sabotaje, no fue en esta zona fue a la altura de la montaña, intentaron descarrilar las unidades para robarse la mercancía, para ello separan el tren, pero no lo pueden frenar y los vagones se vinieron con la gravedad de la pendiente de la montaña”.

Indicó, que la empresa ferroviaria está obligada a convivir con el Gobierno Estatal, pero ante un accidente de tal magnitud como el que ocurrió es directamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se han coordinado directamente para realizar la entrega del material y reportes que avalan lo anterior.

“El dictamen lo entrega la SCT pues es la dependencia que tiene un órgano que regula los ferrocarriles, y obviamente nosotros también contamos y entregamos nuestras grabaciones, por ello si podemos adelantar algo, es parte de lo que se comunicó la tripulación al momento de que estaban sufriendo el ataque”.

Por cuanto hace a las declaraciones que en su momento hizo el propio secretario de Seguridad Pública Estatal que los trabajadores estaban coludidos con la delincuencia para el robo de mercancía participando en el sabotaje, consideró que fueron declaraciones emitidas muy a la ligera.

“Es un comentario muy al aire me parece, creo para hacer una aseveración así, se deberían hacer más investigaciones y ya si las investigaciones dan eso, pues hasta nosotros también procederemos a sancionar a los compañeros que estuvieran inmiscuidos, aunque difícilmente un compañero o la misma tripulación pone en riesgo la vida de otro compañero”.

Admitió, que las pérdidas económicas son millonarias; sin embargo, no se tiene el monto todavía, “aún no tenemos los montos de las pérdidas económicas, pero son 24 unidades que cargaban maíz y trigo en su mayoría, unas pocas que cargaban polietileno y cuatro locomotoras que fueron dañadas”.

Admitió, que se mantiene paralizada la actividad ferroviaria de cargamentos con destino hacia Puebla y Veracruz y se espera que para el día de mañana terminen con el retiro de unidades y para el miércoles, puedan dar paso a los trenes nuevamente.

“Justo ahorita están detenidos los trenes que iban para Puebla y destino a Veracruz. Es decir, tenemos ahí un rezago en el tema de los contenedores que tenemos que mover desde el puerto y también en los granos y barcos y todos los que surten en el Valle de Puebla y el Valle de México a través de estas líneas, están detenidas en este momento”.

Precisó que es el séptimo accidente y es el más grave que se ha tenido los demás han sido descarrilamientos, todos ahí arriba en la zona de la montaña en todos ha habido pérdidas materiales, “pero gracias a Dios y a las políticas y procedimientos que llevan a cabo nuestros trabajadores no hubo ningún fallecimiento de los compañeros”, acotó.

Con relación al estado de salud del maquinista y de los dos garroteros que resultaron lesionados en este aparatoso accidente, el director de Relaciones Institucionales de Ferromex confirmó que solo uno se reporta con un estado de gravedad y los otros dos, están estables.

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