Jorge Winckler convierte a Bartolo Guevara en preso político

+Juez Primero libera el lider de los disidentes de TAMSA y la fiscalia en complicidad con el juez tercero lo reaprende por un delito ya juzgado

Zona Centro

Agencias - 2018-05-22

La Fiscalia General del Estado confirmó la sospechas de los veracruzanos, que el exdirigente de los trabajadores de TAMSA, Bartolo Guevara Malpica, es un preso político del actual gobierno estatal.

Y es que, luego de que el Juez Primero de Primera Instancia le diera el auto de libertad al ahora líder de los dicidentes, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo concedido por el Juez Cuarto de Distrito, la Fiscalia General del Estado, en complicidad con el Juzgado Tercero de Primera instancia le ejecutó otra orden de aprehensión ya juzgada con anterioridad.

De acuerdo con la.orden de libertad del juez primero, Bartolo Guevara debió abandonar el Centro de Reclusión Provisional de playa Linda, mejor conocido como "El Penalito", sin embargo, en el escritorio de salida ya lo estaban esperando elementos de la Policia Investigadora de la Fiscalia, para cumplimentarle la orden de reaprehensión.

Guevara Malpica habia conseguido su libertad luego que el juez federal ordenó al juez de la causa que dejara inexistentes el auto de formal prisión y valorara las observaciones del peritaje que no habian sido tomados en cuenta.

Bartolo Guevara Malpica fue detenido el 22 de agosto de 2017, acusado por el delito de daños dolosos en contra del mismo TAMSA, acusaciones que ni la empresa ni la fiscalia pudieron comprobar plenamente, por lo que en cumplimiento a dicha ejecutoria, el Juez del proceso determinó no concederle valor probatorio al peritaje que determina, la perdida y los costos de producción.

Esta situacion le permitio al inculpado obtener este martes su libertad provisional bajo fianza de la cual no logró gozar ni un segundo.

Ahora Bartolo Guevara Malpica es acusado de despojo y el supuesto daño asciende a los 4 millones 200 mil pesos, esto cuando un grupo de dicidentes irrumpió a la tienda del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) acciones en la que él no participo jamás.

Sin embargo, este delito ya estaba juzgado deade el 2017, y fue sentenciado a año y medio de prisión, pena que es conmutable, es decir que el juez tercero deberá establecer el pago por los dias que debiera estar preso Bartolo Guevara.

Lo grave del caso, es que la orden de aprehensión fue dictada desde el dia 1 de mayo y la Fiscalía General del Estado no le notificó de la misma alevosamente para evitar que buscar otro amparo y así seguir manreniéndolo preso el mayor tiempo posible.

Aún queda por determinar la situación juridica de José Carlos Guevara Moreno "El Profe", el otro coacusado por lo que esta resolución también la abrirá la puerta de su celda ya que su caso esta ligado al de Bartolo, y se espera que en próximos días el juez del proceso lo deje en libertad en las mismas condiciones que Bartolo.

TEMAS RELACIONADOS:

|