Químicos tóxicos lo que transporta ruta de trenes atacados en Veracruz

+Un milagro que no haya ocurrido una tragedia peor en Orizaba : Ferromex

Zona Centro

El Dictamen - 2018-05-23

Cada día se registra un promedio de 14 ataques a trenes y vías férreas en el país, afirma Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex. Añade que durante el presente año suman mil 986 denuncias en ese rubro.

En los primeros cinco meses del año, los estados con mayores ataques a trenes son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En territorio veracruzano suman siete sabotajes, el más grave ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Orizaba.

Ferromex solicita se refuerce la la presencia policial en los principales tramos ferroviarios del país para frenar los ataques a trenes, que derivan en robos, sabotajes y descarrilamientos. Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las fiscalías estatales impedir que los responsables de estos ataques queden en libertad.

Químicos tóxicos lo que transportan trenes de la ruta Veracruz-Ciudad de México

Sobre la ruta Veracruz-Ciudad de México —primera que existió en México a partir de 1873—, que en las últimas semanas ha sido blanco de distintos hechos delictivos, Ferromex transporta por ahí al menos 23 productos químicos tóxicos, 29 inflamables, residuos sólidos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, como ácidos e incluso explosivos, según la lista de productos que mueve la concesionaria.

El riesgo de los descarrilamientos de trenes de carga provocados –desde el 28 de abril han ocurrido siete hechos– no para solamente en la destrucción de la infraestructura ferroviaria, que incluye líneas de fibra óptica con la que opera los rieles, sino en el riesgo que podría producir el derrame de los productos tóxicos, inflamables, corrosivos y hasta explosivos que por esa vía se transportan desde Veracruz y Coatzacoalcos hacia de Ciudad de México.

No se reportan robos de mercancía

Ferromex manifiesta su preocupación por Veracruz, por los sabotajes que iniciaron desde el pasado 28 de abril sin que se reportaran robos de mercancía.

El pasado fin de semana un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba dejó 17 vagones descarrilados y ocho personas heridas.

Miguel Ángel Yunes Linares, negó cualquier acto de sabotaje, pero para los técnicos de Ferromex, es evidente que sí hubo un sabotaje.

TEMAS RELACIONADOS:

|