Pico de Orizaba
Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas
+Los familiares acusan que ya no se les han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas.
Publicado: Jueves, 24 de Mayo de 2018
Por: MVS Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.-
.- Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas
Córdoba, Ver.- Tras continuar con la búsqueda de los desaparecidos en el norte de Veracruz; en Tihuatlán, se realizó la segunda diligencia de búsqueda de personas en el predio denominado La Gallera, donde se encontraron decenas de fragmentos de huesos calcinados de personas, así como ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

Familiares y defensores humanitarios continúan buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte de Veracruz; esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda encabezando por la señora María Herrera, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participaron en diligencia, operada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz.

La búsqueda se ordenó a partir de que la fiscalía veracruzana ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.

Esta búsqueda se realizó del 14 al 18 de mayo y las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, pero la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. Ante ello, los familiares reclaman que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo.

Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.

Los familiares señalaron que ya no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares –debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto- es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.

Los familiares demandaron que continúe la búsqueda estatal hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas.

Por ello, se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital