Localizan restos humanos en el norte de Veracruz

+Colectivos de búsqueda exigen a las autoridades identificar los fragmentos de huesos.

Zona Centro

megalopolismx.com - 2018-05-24

En el municipio de Tihuatlán al norte de Veracruz fueron hallados decenas de fragmentos de huesos de personas calcinados, ropa, zapatos y objetos personales, en el predio La Gallera, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Como parte de la segunda diligencia de búsqueda de personas realizada por el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el propio Centro Prodh, los restos encontrados se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

La diligencia, encabezada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, se desarrolló a partir de que ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.

Esta búsqueda se efectúo del 14 al 18 de mayo para dar continuidad a los trabajos y hallazgos realizados a mediados de noviembre de 2017 en el mismo predio.

Aunque las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz, precisó el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

A este respecto, agregó, preocupa a los familiares que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados tanto en la búsqueda de hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo.

Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.

El Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, con el apoyo de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, continúa buscando a más de 60 personas desaparecidas en la zona norte del estado.

Esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.

TEMAS RELACIONADOS:

|