Abierta ruta ferroviaria CDMX-Veracruz; GMXT reporta pérdidas por 312 mdp
+De acuerdo con información de Ferrosur, concesionaria de la ruta, la circulación está abierta en ambos sentidos
Zona Centro
T21 - 2018-05-25
La circulación en la vía ferroviaria que conecta al puerto de Veracruz con la Ciudad de México y que estuvo inoperable desde el 19 de mayo pasado ya tiene tránsito de trenes.
De acuerdo con información de Ferrosur, concesionaria de la ruta, la circulación está abierta en ambos sentidos, luego de que el miércoles pasado se terminaran las labores de rehabilitación, por lo que esperan que pronto comience a normalizarse la operación logística.
Como T21 informó, ayer la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), liderada por Benjamín Alemán, revisó las labores de rehabilitación de la vía y dio luz verde al tránsito de trenes.
Destaca que el ferrocarril aporta al 10% del desalojo de la carga del puerto, por lo que este accidente paralizó al menos 300 mil toneladas en dicho recinto de industrias como la agrícola, alimentos, autopartes y cemento que están a la espera de abordar un tren que los lleve al nodo logístico de destino.
El suceso que provocó esta detención logística se suscitó en Córdoba la madrugada del 19 de mayo, cuando se soltaron 39 tolvas y cuatro locomotoras de un tren que transportaba cerca de 10 mil toneladas de granos y que chocaron con un tren detenido en las vías principales del patio en dicha ubicación.
Hasta el momento, la ARTF realiza la investigación pertinente a través de una Comisión Investigadora instalada y entre las posibles causas, como T21 lo informó, resaltan un error en la operación; problemas en la infraestructura ferroviaria; sabotaje por terceros; o incluso sabotaje interno.
PÉRDIDAS POR DESCARRILAMIENTOS
La División Transportes de Grupo México (GMXT) informó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en lo que va del segundo trimestre del año han padecido siete descarrilamientos debido a sabotajes en la ruta Ciudad de México- Veracruz.
Dichos eventos fueron reportados el 28 de abril en Mezquite, Veracruz; 30 de abril, en Vaquería, Veracruz; 7 de mayo, descarrilaron un tren en Mezquite, Veracruz; 9 de mayo, ataque a una vía ferroviaria en Vaquería, Veracruz; 12 de mayo, otro descarrilamiento en Mezquite, Veracruz; y el 15 de mayo, sabotaje en Vaquería, Veracruz, siendo el último el del 19 de mayo (aunque la ARTF aún no define las causas).
"Estimamos que esto ha tenido un impacto de alrededor de 130 millones de pesos (mdp) en ventas perdidas, 11 mdp en sustracción de bienes de los trenes y 171 mdp en reparación de vías, locomotoras y carros. El impacto de los costos de estos sabotajes será mitigado parcialmente por la recuperación vía seguros", informó GMXT a la BMV.
En ese sentido, la división integrada por Ferromex y Ferrosur idicó que en su compromiso de "seguir brindando un servicio seguro y eficaz" cuentan con más de mil 700 guardias privados y un área especial dedicada al monitoreo y prevención de robos, además de la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina, Gendarmería y la Policía Estatal de quien se tiene todo el apoyo.