Papel central de juezas y jueces en procesos sucesorios testamentarios e intestamentarios: Magistrado

+Se trata de la transmisión de patrimonios que afectan a las familias, señala

Zona Centro

Boletín - 2018-05-26

Al participar este día en la capacitación de aspirantes a ocupar 15 plazas de Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar, en la sede central del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Víctor Manuel César Rincón expuso la relevancia en cada una de las secciones que comprenden dichos asuntos.

Los juzgadores en estos temas deben analizar “lo que viene a ser el inventario y avalúo; la administración de la sucesión y la liquidación de los bienes; ya sean muebles e inmuebles; si hay rentas o no; dependiendo de lo que tenga el finado, es donde se va a hacer la liquidación; y el Código nos marca diferentes etapas para llegar a estas situaciones”.

Otro aspecto relevante en estos casos son los bienes, “porque el tema de las sucesiones va relacionado con bienes, y los bienes obviamente impactan en todas las personas. Todos llegamos a tener algún bien en la vida, aunque sea nuestro reloj”, sostuvo.

Dijo que la justicia la marca el testador, si es que hay un testamento, “porque esa es su voluntad y se debe respetar su voluntad, no que se imponga por alguien, sino que el autor va a decidir cómo repartir los bienes”.

El mayor problema deviene, señaló, cuando no hay testamento; esto es, se da una sucesión intestamentaria en la que forzosamente se tiene que pasar por todas las etapas desde la misma denuncia, porque a veces hasta para poner la muerte de una persona en el Tribunal es muy complejo hacerlo.

“Hay sucesiones que, a manera de anécdota, les platico: hubo una sucesión que duró 20 años en Veracruz, y al final se arreglaron con una plática y eso lo propiciamos nosotros; a nosotros nos dio esa opción la ley de que hablaran conmigo y se arregló el problema; se llegó a un arreglo; pero lo más grave es que a los dos meses la persona que provocó el problema, la que quiso arreglar el problema, falleció… De ahí la importancia de estos temas”, concluyó.

Con esta ponencia, finalizó este sábado la tercera etapa del concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura para ocupar 15 plazas de jueces especializados en materia familiar; los próximos días 1 y 2 de junio se aplicarán los exámenes teórico y práctico; y finalmente se conocerá el resultado el día 25 del mismo mes.

TEMAS RELACIONADOS:

|