¡¡Estarán más de cuatrocientos Voladores de todo el país!!

+Esta reunión tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes procesos del Plan de Salvaguardia de este ritual

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2018-05-28

Del 29 al 31 de mayo de 2018 se llevará a cabo el 6º Encuentro Nacional de Voladores en el Parque Takilhsukut y en la ciudad de Papantla, Veracruz, con la participación de voladores TEENEK de San Luis Potosí; mazahuas de Michoacán; nahuas, totonacos y NAÑUS de Puebla, y totonacos de Veracruz.

Esta reunión tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes procesos del Plan de Salvaguardia de este ritual; se contempla la participación de cuatrocientos voladores, los cuales ciento ochenta son invitados y doscientos veinte del Totonacapan.

Estos practicantes culturales tomarán parte de siete mesas de diálogo para el análisis histórico y las propuestas de mejora. Además de los vuelos, se presentarán las danzas tradicionales de la costa y de la sierra del Totonacapan; por su parte, las diez y seis Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas estarán abiertas para

Donde compartirán el trabajo que los alumnos y los maestros llevan a cabo durante todo el año, y por el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo convirtió en la primera experiencia educativa de Norte y Centroamérica incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2012.

Los antecedentes directos de esta reunión en el Totonacapan veracruzano son los cuatro encuentros organizados por Cumbre Tajín entre 2008 y 2011, y el V Encuentro Internacional de Voladores llevado a cabo durante junio de 2016 en Tamaletón, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, mediante la colaboración entre el Consejo Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y las autoridades del estado anfitrión.

En 2009, gracias al expediente encabezado por el Consejo Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas, el Festival Cumbre Tajín y las instancias culturales municipales, estatales y nacionales, la UNESCO reconoció a la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaratoria, que cubre a todos los voladores de América, implicó el desarrollo y el cumplimiento del Plan de Salvaguardia por parte de los propios practicantes culturales. El documento integra el conocimiento histórico, social y oral de los valores cosmogónicos de la Ceremonia y desarrolla líneas de preservación en torno a seis ejes: Valoración, Protección legal y laboral, Conservación del patrimonio natural, Divulgación de los valores del ritual, Formación de nuevas generaciones y Profundización en la historia.

TEMAS RELACIONADOS:

|