La población elegirá a sus Jefes de Manzana

+Se ha renovado este año 467 de los 4 mil 448 que existen

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-05-29

Los jefes de manzana que trabajarán con la presente administración municipal deben ser ciudadanos avalados por la comunidad a través de asambleas y sin fines políticos, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Osegueda Cruz.

Dijo que las atribuciones de estos servidores públicos están definidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interno de Gobierno, así como en el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa.

Entre sus tareas están ejecutar resoluciones y acuerdos que instruya el Ayuntamiento; informar al Presidente Municipal de asuntos relacionados con su cargo; gestionar la vigilancia del orden público; promover el establecimiento de servicios públicos, y fungir como conciliador en conflictos vecinales.
Deben expedir gratuitamente constancias de residencia o buena conducta; solicitar la implementación de programas de vigilancia, prevención, supervisión y de apoyo a la seguridad, así como procurar todo aquello que atienda el bienestar de la comunidad.

También, escuchar las peticiones ciudadanas, saber explicar reglamentos municipales y elaborar documentos oficiales, y dar anuencias para el establecimiento de comercios. “No importa la edad, siempre y cuando la persona dé resultados a sus vecinos”, manifestó Alfonso Osegueda.

No se ha publicado la convocatoria para renovar a las y los jefes de manzana porque son tiempos electorales, pero de acuerdo con el funcionario se trabaja para sustituir o ratificar a los ciudadanos en el cargo: “Los procesos de selección serán transparentes y democráticos, ya que estas jefaturas se han utilizado tradicionalmente con fines partidistas; es decir, se convierten en factores de reproducción de capital de votos. Pero eso se terminó en esta administración”.

Osegueda Cruz recordó que todo Jefe de Manzana que no cumpla sus funciones con apego a derecho debe ser reportado ante la Secretaría del Ayuntamiento, para iniciar un proceso de investigación y determinar si el servidor público incurrió en alguna falta: “A la fecha no hemos impuesto sanciones, pero estamos atendiendo dos quejas. Para evitar que incurran en anomalías, personal del Ayuntamiento se encarga de capacitarlos”.

TEMAS RELACIONADOS:

|