Será la SSP quien resguarde papelería electoral y no el Ejército : OPLE

+"No habrá marcha atrás, la Secretaría de Seguridad Pública, será quién se encargue del resguardo de las boletas electorales", sentenció.

Zona Centro

Loseditores.com - 2018-05-31

Será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no el Ejército la que se encargue del resguardo de la papelería electoral de cara al proceso concurrente del 1 de julio, enfatizó Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

"No habrá marcha atrás, la Secretaría de Seguridad Pública, será quién se encargue del resguardo de las boletas electorales", sentenció.

El consejero fue enfático al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no le entrará a las acciones en materia del proceso local, como lo exhortara la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y tras la insistencia del partido Morena para que fuera acatada la propuesta.

En su justificación, Leslie Garibo Puga, aseguró que su instituto político desconfía del desempeño de los elementos a cargo del secretario, Jaime Téllez Marié, toda vez que aseguró, la dependencia es manejada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al mostrar diversas fotografías para fundamentar su dicho, la funcionaria electoral, también acusó, que al número de anomalías se le suma la participación del gerente General del IPAX, dependiente de la SSP, Néstor Flores Lugo, en la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Esto no es tener equidad en la contienda, no podemos permitir que se continúen presentando este tipo de inconsistencias. No se puede pasar por alto esta situación", declaró, durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al mismo reclamo se sumó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes, quien solicitó al Consejo hacer la petición formal a la Secretaría de Gobierno, y que sea esta la que determine si se solicita o no el apoyo de las fuerzas armadas.

Al respecto, Bonilla Bonilla, señaló que tan sólo para atender las demandas de los representantes de los partidos se hará la petición directa al secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, quien a su vez tendrá que remitir el oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) quién será finalmente quien dé una respuesta.

"Nosotros (como Consejo) ya tenemos una respuesta muy clara y contundente, sobre que las fuerzas armadas no pueden resguardar las boletas, pero podríamos agotar el tema a petición de los representantes", apuntó

TEMAS RELACIONADOS:

|