Veracruz registra 40 grados, pero con sensación de 56

+Las autoridades recomiendan a la población mantener hidratada, no exponerse al sol, usar bloqueador solar y mantener especial vigilancia a niños, adultos mayores y animales de compañía

Zona Centro

Excelsior - 2018-05-31

A pesar de los intensos calores que se registran en territorio veracruzano, aún no hemos alcanzado temperaturas consideradas récord.

El termómetro ha registrado valores de hasta 40 grados, no obstante, en municipios como Martínez de la Torre en donde el miércoles registraron 37 grados, la sensación térmica ha sido estimada en hasta 59 grados centígrados, de acuerdo con lo informado por José Martín Cortés del Departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.

A partir del pasado fin de semana se elevaron las temperaturas, por lo que las autoridades alertaron sobre las medidas de prevención que deben ser tomadas para evitar insolaciones o enfermedades gastrointestinales.

Hacia el sur, el municipio de Las Choapas registró 40 grados con una sensación térmica de 47 grados.

Xalapa presenta una temperatura máxima de 29 a 30 sensación de 32 grados.

La zona conurbada registra 33 grados con sensación térmica de 42 grados.

Las escuelas, aun en las regiones más calurosas, han trabajado con total normalidad, aunque la Coordinación para la Protección Civil de la Secretaría de Educación ha mantenido vigilancia y han replicado las recomendaciones emitidas desde la Secretaría de Protección Civil como las de mantener una buena hidratación, usar ropa fresca y de colores claros, no exponerse al sol por tiempos prolongados, usar sobreros y sombrillas, usar bloqueador solar y mantener especial vigilancia con niños, adultos mayores y animales de compañía.

El meteorólogo aseguró que para el fin se semana podríamos tener una disminución de la temperatura ante la posible presencia de un anticiclón que podría provocar lluvias.

EN EMERGENCIA 34 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN POR OLA DE CALOR
Ante la ola de calor que se registra en el país y afecta también a Michoacán, el gobierno federal emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 34 municipios ubicados principalmente en la zona de Tierra Caliente, Centro Occidente de la entidad.

Protección Civil estatal informó en las demarcaciones afectadas, el termómetro ha marcado hasta 46 grados y se espera que la ola cálida se extienda por lo menos hasta el próximo fin de semana.

En el caso de Michoacán nos están reportando que sobre todo en la Tierra Caliente alcanzaremos temperaturas entre los 30 y 44 a 46 grados centígrados. Esto quiere decir que tenemos una temperatura que es muy alta comparada con otros años a estas alturas”, indicó Carlos Mandujano Vázquez, director Protección Civil Michoacán.

Mandujano Vázquez aseguró el resto del estado también ha sufrido los efectos del calor como la capital michoacana donde se han presentado 34 grados, temperatura considerada muy alta para Morelia.

Pero todo el estado está en las mismas condiciones. El reporte que tengo de las delegaciones regionales es que nos encontramos con calor en todo el territorio del estado. En el caso de Morelia andamos entre 34 y 36 grados que es muy alta también para la ciudad.

En las escuelas de nivel básico, Protección Civil recomendó la suspensión de actividades físicas para evitar que los alumnos puedan enfermar o sobre exponerse al calor.

TEMAS RELACIONADOS:

|