Extesorera del DIF estatal que avaló pagos a empresas fantasma busca amparo

+Un juez le concedió a Astrid Elías Mansur una suspensión provisional para que no se le prive de la libertad mientras analiza si existe una orden de aprehensión en su contra.

Zona Centro

Animal Político - 2018-05-31

Astrid Elías Mansur, exdirectora de Finanzas del DIF Estatal de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, y quien firmó múltiples contratos que dicha dependencia entregó a una red de más de 30 empresas fantasma, interpuso una demanda de amparo ante un juez federal para frenar una posible orden de captura en su contra.

Datos del Poder Judicial Federal indican que Elías Mansur promovió dicha demanda ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, en contra de una “orden de aprehensión” que pudiera haber sido girada en su contra por algún juez del estado.

Tras analizar la solicitud inicial que quedó registrada en el expediente 521/2018, el referido juzgado le concedió a la exfuncionaria del DIF una suspensión provisional para que no se le prive de la libertad de momento, mientras se verifica si en efecto existe una orden de captura en su contra. El próximo 6 de junio se definirá si la suspensión se mantiene.

Con Karime al frente, el DIF-Veracruz entregó más de 415 millones a red de 33 empresas fantasma

Elías Mansur fue Directora de Finanzas Administración del DIF de Veracruz de 2012 a 2013, durante la gestión de Karime Macías como presidenta del instituto. Llegó al cargo en relevo del hoy diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, quien pasó de la dirección de finanzas del DIF a la Tesorería del Estado en aquellos años.

Como documentó una investigación periodística de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Mansur fue una de las funcionarias que autorizó, a través de contratos con licitaciones simuladas, la salida de múltiples recursos públicos a una red de 33 empresas fantasma. Los recursos que el DIF entregó con este mecanismo fraudulento superaron los 400 millones de pesos.

El dinero entregado a la red de empresas fantasma estaba etiquetado para productos y servicios destinados a niños en condiciones de pobreza, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, población damnificada, entre otros.

Por este mecanismo fraudulento de pagos del DIF Veracruz a empresas fantasma ya existe una orden de aprehensión girada en contra de Karime Macías, hecho que fue anunciado por la Fiscalía de aquel estado el pasado 27 de mayo.

TEMAS RELACIONADOS:

|