Emite Cabildo de Xalapa declaratoria por un Veracruz libre de minería tóxica

+Este tipo de proyectos pone en riesgo la salud de los habitantes y a la biodiversidad de la zona

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-01

Los miembros del Cabildo de Xalapa se pronunciaron de manera unánime en contra del desarrollo de proyectos de minería tóxica en la zona centro del estado, ya que ponen en riesgo el abasto de agua en diversas comunidades, dañan el medio ambiente, vulneran la seguridad de los ciudadanos y atentan contra los derechos humanos y la salud.

En su propuesta, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero habló específicamente del proyecto denominado La Paila, en las inmediaciones de los municipios de Actopan y Alto Lucero, a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining, que es inviable porque el uso de más de 5 millones de metros cúbicos de agua de tres pozos en el Valle de Palma Sola, que abastece a varias comunidades, pondría en riesgo el abasto del líquido.

Otra razón por la que no es factible su instalación, dijo, es la ubicación de la mina, a menos de tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, por donde además pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líneas de alta tensión.

Hipólito Rodríguez expuso que dicha región es de las más biodiversas del centro de Veracruz, por lo que se afectaría costas, lagunas, selvas y más de 30 especies en riesgo de extinción, además de un corredor de aves rapaces migratorias único en el mundo. Municipios como Xalapa, Banderilla, Coatepec, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, ubicados a 40 kilómetros del lugar, también estarían en riesgo.

“Los eventos hidrometeorológicos de alto impacto como huracanes son comunes en la zona, lo que incrementa el riesgo de derrames de lixiviados que contaminarían el ecosistema. En caso de emergencia radiológica la minera –debido a sus trabajos– podría obstruir las rutas de evacuación de la población”, agregó.

En la región, diversas comunidades se dedican a actividades agropecuarias y pesqueras, el territorio alberga importantes sitios arqueológicos, fuente de ingresos junto con las visitas turísticas a playas, humedales, dunas, aguas termales, ríos, barrancas y manantiales. Todo esto forma un patrimonio biocultural y entrada de dinero superior a lo que la minera ofrece.

El Presidente Municipal explicó que el proyecto La Paila no ha recibido la aprobación de cambio de uso de suelo del Consejo Estatal Forestal, y el Consejo de Desarrollo Sustentable núcleo Veracruz; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo consideró inviable, y dos gobiernos municipales y dos Congresos locales han manifestado su rechazo al proyecto minero.

Informó también que más de 60 expertos de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto de Ecología (Inecol), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos de la sociedad civil examinaron estos proyectos y concluyeron que la minería tóxica es perjudicial y los documentos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación de la explotación de oro y plata en la zona no ofrecen argumentos ni evidencia de que el proyecto se puede realizar con apego a la ley.

Una mina de las dimensiones propuestas supone modificar el umbral de riesgo de quienes habitan en la región, lo que implica vulnerar los derechos humanos, a la vida y salud de las personas y comunidades que ahí se desarrollan.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, la ciudadanía, gobiernos municipales, instituciones académicas, religiosas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil se pronuncian por los derechos de los pueblos a un medio ambiente sano, al agua, al trabajo por lo que emitieron una declaración de un Veracruz libre de megaminería tóxica, finalizó el Presidente Municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|