Yunes Linares muestra su apoyo a Anaya y el TEPJF niega proselitismo

+El tribunal determinó que ni Antonio Echevarría García ni Miguel Ángel Yunes Linares violaron el Artículo 134 constitucional, por presunta vulneración al principio de imparcialidad.

Zona Centro

El Financiero - 2018-06-01

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó no sancionar a los gobernadores panistas de Nayarit y Veracruz por manifestar su apoyo a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente".

El PRI denunció a Antonio Echevarría García y Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de gobernantes de Nayarit y Veracruz, respectivamente, por manifestar su respaldo al presidenciable a través de redes sociales.

El Revolucionario Institucional acusó que los mandatarios violaron el Artículo 134 de la Constitución, por la presunta vulneración al principio de imparcialidad, en su vertiente de neutralidad y equidad.

En el caso de Nayarit se determinó que en la publicación no existen indicios de que se hayan usado recursos humanos o materiales pertenecientes al gobierno, además calificar el mensaje como espontáneo.

"No se hizo un llamamiento para que sus seguidores o demás usuarios de las redes votaran por determinado candidato, o en su caso, que hiciera mención a determinado programa social para generar presión en los electores a cambio del voto a favor de alguna fuerza política", precisó el tribunal en un comunicado.

Echevarría García, gobernador de Nayarit, externó en su cuenta de Twitter su respaldo a Ricardo Anaya, señalándo que "en él está puesta la esperanza de un país más justo".

En el caso de Veracruz se concluyó que el tuit no constituye propaganda gubernamental, pues no incluye un mensaje que induzca al electorado a votar a favor de un candidato ni vulnera el Artículo 134 de la Constitución.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, escribió un comentario similar al de Echevarría García en su cuenta: "Mi respaldo absoluto para mi amigo Ricardo Anaya, próximo presidente de México. En él está puesta la esperanza de un país más justo y con reales oportunidades para todos. Por México al Frente".

TEMAS RELACIONADOS:

|