"Ustedes quieren votos, nosotros justicia", exigen periodistas a presidenciables

+El gremio se manifestó en Palacio Nacional con el fin de exigir justicia para comunicadores asesinados y desaparecidos.

Zona Centro

El Financiero - 2018-06-01

Un grupo de cerca de 40 periodistas protestó este viernes frente a Palacio Nacional para exigir justicia a los candidatos a la Presidencia de la República.

“Hasta ahora sólo hemos visto promesas que ni siquiera son muchas. Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia”, menciona el comunicado de prensa al que los comunicadores dieron lectura.

Los integrantes de este gremio colocaron carteles con rostros de periodistas asesinados y desaparecidos y cerraron la circulación vial.

“La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”, declararon los periodistas.

En la manifestación suscribieron organizaciones internacionales como Article 19, que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.​

De 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado el asesinato de 116 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 107 son hombres y 9 son mujeres.

De estos, 43 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio, según esta organización.

México fue el país que registró el mayor número de profesionales de la información asesinados, 13 de un total de 81 en todo el mundo en 2017, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

TEMAS RELACIONADOS:

|