Cuitláhuac García encabeza las encuestas en la zona centro y sur del Estado de Veracruz

+Para conocer las tendencias que imperan en el estado el equipo de Republik realizó una encuesta que divide al estado en tres sectores: norte, centro y sur.

Zona Centro

r3publik.com.mx - 2018-06-01

Estamos a casi un mes del día de la elección para Gobernador de Veracruz la cual es parte del Proceso Electoral 2018 en nuestro país. Para conocer las tendencias que imperan en el estado el equipo de Republik realizó una encuesta que divide al estado en tres sectores: norte, centro y sur.

Los resultados obtenidos reflejan las variaciones y la evolución en las tendencias electorales conforme avanzan las campañas de cada candidato y su efecto sobre las preferencias de los votantes, dependiendo de la efectividad de sus campañas y el desempeño de los candidatos.

En la región norte de Veracruz la Coalición Juntos Hagamos Historia la cual comprende a MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social encabezada por Cuitláhuac García obtiene un 8% de la preferencia electoral, frente a un 24% en el centro del estado y un 14% en la región sur, lo cual suma un total de 46% de la preferencia total de los encuestados.

Este 46% del total posiciona a Cuitláhuac García como el puntero en la elección a Gobernador del estado de Veracruz. Al obtener un 8% de la preferencia total de quienes fueron encuestados por Republik y que son una muestra representativa de la zona norte del estado se encuentra a tan solo dos puntos de diferencia del 10% que obtiene Miguel Ángel Yunes abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente.

La zona norte comprende distritos que son una zona de influencia del Partido Acción Nacional como: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Papantla, es por ello que este 2% que separa al abanderado de MORENA del 10% que obtiene el Frente por Veracruz, representa un poco más de 60,000 votos tomando en cuenta la participación que hubo en la pasado elección para microgobernaturas donde Miguel Ángel Yunes Linares obtuve la mayoría de los votos en la elección.

El alcance de MORENA en esta zona, así como el alza en la preferencia puede deberse a varios factores como los dos debates acontecidos en el caso de la totalidad de los contendientes donde su participación fue más bien regular y en el caso específico de la colación Juntos Hagamos Historia podría deberse a la presencia del candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador en varios municipios de esta región donde la respuesta de los ciudadanos fue satisfactoria.

La presencia del PRI en esta región es por demás histórica sin embargo después de la descomposición institucional en que sus gestiones dejaron inmerso al sistema político veracruzano aniquilaron el llamado voto duro del partido correspondiente a los sectores sindicales y corporaciones afiliadas al mismo por décadas, voto que debió ser atrapado por otra de las dos fuerzas principales en el estado el PAN y MORENA.

El abanderado de la colación por Veracruz al Frente Miguel Ángel Yunes Márquez el cual está integrado por Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano obtiene el 10% de la preferencia electoral en el norte del estado, 22% en el centro del estado y en la región sur alcanza el 3% dando como resultado un 35% de la preferencia electoral de esta encuesta.

En el centro del estado Veracruz, Boca del Rio, Huatusco y Córdoba por nombrar algunos distritos pertenecientes a esta región la influencia del PAN ha retrocedido después de haber ganado al PRI varios municipios a lo largo de las últimas dos décadas, sin embargo, la aparición de MORENA en la región ha dejado al PRI con apenas un 10% de la preferencia de los encuestadores. La diferencia entre la coalición Por Veracruz al Frente es de 2% como en la región norte acumulando un 22% de las preferencias, frente al 24% obtenido por Cuitláhuac García de la coalición Juntos Haremos Historia. La candidata del partido Nueva Alianza apenas alcanza el 1% de la votación en esta zona.

Por parte de la coalición Por un Veracruz Mejor, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde José Yunes obtuvo un 3% en el norte del estado, 10% en el centro y 4% en el sur del estado. Acumulando un 17% de la preferencia de los encuestados. La candidata Miriam Judith González Sheridan abanderada del partido Nueva Alianza obtiene apenas el 2% de la preferencia con un nulo porcentaje obtenido en el norte, y apenas un 1% en el centro del estado y un 1% en el sur de Veracruz.

La presencia de Miguel Ángel Yunes en el centro del estado durante su campaña presidencial ha abarcado la mayoría de los distritos con una convocatoria aceptable considerando distritos como Boca del Rio y Veracruz done fue alcalde y que ya ostentan una tradición de gestiones panistas en los últimos tiempos, la presencia de Ricardo Anaya en los mítines del candidato a Gobernador ha sostenido la preferencia de los encuestados en esta zona.

El 4% de la preferencia electoral que obtiene el PRI en el sur, una región petrolera por excelencia y bastión del poder sindical solo significa que los votos han sido capitalizados por otra institución política en este caso la influencia de MORENA en las últimas elecciones ha sido considerable teniendo en cuenta el factor de geografía electoral dada la cercanía que tiene con los distritos del estado de Tabasco, estado también petrolero-, lugar de origen del candidato a la presidencia por MORENA, donde la percepción anti sistémica de los gremios de dicha actividad económica comparten intereses y filias políticas. Distritos como Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos componen esta región.

A su vez estas manifestaciones de alternancia en la sociedad se ponen de manifiesto al encontrar apenas un 1% de preferencia por la candidata de Nueva Alianza y de 3% de la coalición Por Veracruz al Frente.

Quedan pocas semanas para el 1 de Junio, día en que la ciudadanía ejercerá su derecho al voto buscando una consolidación de la democracia y la legitimación de las instancias encargadas de velar por la transparencia en los resultados de dicha elección por lo tanto, es importante que para generar una verdadera opinión pública optemos por el desarrollo de la ciudadanía, la cultura política y la consolidación de la democracia en el sistema de nuestro estado para dejar atrás el paternalismo y el autoritarismo que la clase política veracruzana ha ejercido y sigue practicando hasta nuestros días.

TEMAS RELACIONADOS:

|