Grados de ejecución identifican un delito de manera instantánea, permanente o continuada: Quintino

+Participa en la segunda sesión del Curso de Actualización para Administradores de Juzgado

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-06-02

Al sustentar la segunda parte del curso dirigido a administradores de juzgados, en la sede central del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Doctor Rubén Quintino Zepeda, aseguró que “entre los puntos que estamos tratando el día de hoy es uno muy interesante que se refiere a los grados de ejecución para poder identificar si un delito se consuma de manera instantánea, de manera permanente o de manera continuada; y adicionalmente vimos otro punto para saber si una persona interviene como autor o como partícipe en la realización de un hecho”.

Quintino Zepeda, quien es integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro del Instituto de Formación Profesional certificado para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, sostuvo que “estos temas son importantes debido a que, entre otros aspectos, se ocupan para determinar la competencia; para saber si son competentes los tribunales del estado de Veracruz, de Puebla, de Tlaxcala, o de los estados vecinos”.

Por ejemplo, dijo que si un delito se consuma permanentemente de Puebla a Veracruz, resulta tan competente un estado como el otro; “es decir, los temas que tienen que ver con los grados de ejecución nos determinan también la competencia, la prescripción y las formas de intervención”.

Durante la sesión se desarrollaron 10 casos prácticos, lo que permite a los asistentes actualizarse en la materia y retomar aspectos que resultan importantes para su formación.

PIE DE FOTO:

Aspectos de la segunda sesión del curso dirigido a administradores de juzgados, en la sede central del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|