Fiscalía de Veracruz fue ineficiente al investigar desaparición, señala Idheas

+Juzgado ordena indagatoria seria para hallar a Víctor Álvarez

Zona Centro

Camacho Servín/ La Jornada - 2018-06-02

Un juzgado de distrito ordenó a la Fiscalía General de Veracruz que realice una investigación eficiente sobre la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, quien fue blanco de este delito en 2013, y advirtió que los funcionarios que obstaculicen dicho proceso serán señalados como responsables de violar los derechos de la víctima a la integridad y la libertad personal.

La organización civil Idheas, especializada en litigio estratégico de derechos humanos, detalló que el juzgado tercero de distrito, con sede en Veracruz, dictó una sentencia favorable a un juicio de amparo que había interpuesto el colectivo, en relación con la mala indagatoria llevada a cabo por las autoridades locales en el caso de Álvarez Damián.

Lo anterior implica que se le ordena a la Fiscalía realizar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de la víctima y castigar a los responsables de su desaparición forzada, la cual habría sido cometida por integrantes de la Policía Estatal de Veracruz el 11 de diciembre de 2013 en el puerto de Veracruz.

De igual forma, la sentencia indicó que en la investigación deben establecerse los patrones que expliquen lo ocurrido, y ordenó la realización de todas las diligencias necesarias para identificar los restos de fosas clandestinas encontradas en ese estado y el resto del país.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de Idheas, destacó que este fallo no sólo es importante en el caso de Álvarez Damián, sino también en otros de desaparición forzada o secuestro en los que se compruebe que el Ministerio Público ha incurrido en omisiones y negligencia.

No obstante, anunció que impugnará un fragmento de la sentencia en el cual la juez consideró que las acciones urgentes emitidas por la Organización de Naciones Unidas en el caso de Álvarez Damián no son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano.

TEMAS RELACIONADOS:

|