Denunciará la Contraloría de CMAS a ex servidores públicos, por daño patrimonial

+Entre 2014 y 2017 se desvió cerca de 70 millones de pesos

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-04

Ante presuntas responsabilidades administrativas y posible daño patrimonial por cerca de 70 millones de pesos, esta semana la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra ex sevidores públicos del organismo, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, expuso que derivado de la revisión al dictamen de la entrega-recepción de la administración 2014-2017 se detectó que servidores públicos de primer nivel de la CMAS y su Órgano de Gobierno incurrieron en conductas que acreditan un posible daño patrimonial en perjuicio del organismo y la calidad del servicio que se brinda a los ciudadanos.

Específicamente, dijo, se encontró irregularidades en nueve contratos de prestación de servicios profesionales durante 2017, sin que exista evidencia de que hayan sido aprobados por el Órgano de Gobierno o el Subcomité de Adquisiciones, por lo que no hay claridad sobre cómo se suscribieron ni de los resultados obtenidos con ellos, a pesar de que se pagó alrededor de 15 millones de pesos.

Además, se detectó pagos por gratificaciones extraordinarias que recibieron de 2014 a 2017 diversos servidores públicos y personas que no estaban dadas de alta en la nómina de la CMAS, que tampoco habría autorizado el Órgano de Gobierno. Por estos pagos y los contratos de servicios profesionales que estuvieron fuera del orden jurídico, podría acreditarse un daño patrimonial de 70 millones de pesos.

Por otra parte, Hipólito Rodríguez anunció que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, esta semana se presentará el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitirá impulsar el programa municipal de separación de desechos y fortalecer las políticas públicas en materia ambiental.

Afirmó que es fundamental que los ciudadanos, empresas, escuelas y todos los sectores sociales transiten hacia una separación de los residuos, para reducir el volumen de lo que ingresa al relleno sanitario.

El Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento ya fue notificado por las instancias judiciales que la empresa Proactiva Medio Ambiente perdió el tercer amparo que presentó ante la declaratoria de extinción del contrato para operar el relleno sanitario, que aprobó el Cabildo: “Es la tercera prueba jurídica de que la razón nos asiste, el tercer amparo que pierde la empresa, sólo queda uno por solventar en el terreno jurídico”.

Esto, consideró, es el umbral de que la compañía perderá en tribunales y con apego a derecho, la posibilidad de seguir manejando los residuos sólidos de Xalapa, por su mal desempeño.

Este martes, añadió, también se presentará el ordenamiento ecológico de la zona metropolitana de Xalapa, a las 10:00 horas, que es un instrumento esencial para el cuidado del territorio y el avance hacia la sustentabilidad de las ciudades, así como el programa de manejo integral del arbolado urbano y el diagnostico energético de la ciudad de Xalapa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo ello se inscribe en el conjunto de los compromisos que se impulsará con el organismo internacional para transitar hacia una ciudad más sustentable, que haga un uso eficiente de sus recursos energéticos, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS:

|