Villa Rica
Esto pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción
+Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos
Publicado: Martes, 05 de Junio de 2018
Por: DIARIO PUNTUAL
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
POPOCATÉPETL .- Es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público
Veracruz, Ver. Las erupciones volcánicas de los últimos días, tanto en Hawái como en Guatemala, han generado cautela entre la población mexicana sobre la actividad volcánica dentro de la república. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos, entre los que figuran el Popocatépetl (Puebla), el Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), el Pico de Orizaba (Veracruz) y Chichón (Chiapas).

Por su cercanía a la Ciudad de México, el Popocatépetl es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público. Por eso, el CENAPRED responde a una serie de interrogantes comunes entre la ciudadanía en caso de erupción. Aquí se hace un resumen de la información:

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción?

¿Cuál es el radio máximo de afectación? ¿Podrían registrarse daños en Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala o la CDMX?

Nada mayor a las molestias derivadas de una lluvia de cenizas volcánicas un tanto más elevada que la documentada en junio de 1997. De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos más serios de una erupción volcánica mayor se limitarían a un radio de 20 a 30 kilómetros del cráter. Como punto de referencia, el centro de la ciudad de Puebla se encuentra a 43 km del Popocatéptl, por tal motivo, los habitantes de ciudades grandes no serían afectados por lava ni por material incandescente.

¿Habría terremotos?

Sí, pero se generaría un sismo de magnitud intermedia, muy inferior a los temblores del 7 o el 19 de septiembre de 2017. Por ejemplo, la erupción del St. Helens en Washington, EE.UU., en 1980 registró un movimiento telúrico de 5.1.

¿Cuáles son los riesgos a la salud por una lluvia de cenizas intensa?

Aunque la ceniza no es tóxica por si misma, sí es bastante abrasiva. Esto quiere decir que irrita los ojos con facilidad y produce tos en caso de inhalación prolongada. Por tal motivo, se recomienda permanecer bajo techo hasta que disminuya la caída de ceniza.

¿Qué tipo de afectaciones a la propiedad y a la rutina produce la ceniza volcánica?

Se suspenden los vuelos de todo tipo. La ceniza puede generar daños internos a la maquinaria. Debe evitarse la acumulación excesiva de ceniza en techos, banquetas y cocheras, pero nunca se debe tirar por el drenaje ya que se cementa con facilidad y puede bloquear las tuberías. Hay que tapar los depósitos de agua y comida. En caso de lluvias, mantenerse alejado de las carreteras ya que la ceniza húmeda provoca que el asfalto se vuelva resbaladizo.

¿Cuáles son las probabilidades de una erupción mayor?

Según un análisis geológico, en 5 mil años de actividad volcánica, el Popocatéptl ha tenido solo 3 erupciones mayores, la última de éstas ocurrida hace 1,100 años. Por tal motivo, es muy poco probable que pueda ocurrir una erupción mayor dentro del siglo actual.

¿Qué se puede esperar de este volcán en el futuro próximo?

Puede seguir durante meses o años en el estado de actividad que ha mantenido desde 1994, caracterizado por exhalaciones moderadas, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.

¿Se puede predecir una erupción volcánica?

No a largo plazo, pero sí se pueden realizar valoraciones del estado interno por medio de los sistemas de monitoreo volcánico. Esto permite realizar pronósticos de corto plazo, es decir, de días o incluso semanas antes de una erupción.

El sistema de monitoreo volcánico está formado por una serie de instrumentos de alta tecnología que tiene como función principal detectar las manifestaciones precursoras de una erupción con la anticipación suficiente para tomar medidas preventivas de protección a la población.

¿Hay algún peligro actual para las comunidades que se encuentran a menos de 30 km del volcán?

Las emisiones de ceniza actuales no ponen en peligro la seguridad de estas comunidades y menos aún a la de las grandes ciudades, que se encuentran a varias decenas de kilómetros del volcán.

¿Qué debe hacer la sociedad para prepararse mejor?

Las comunidades dentro del radio de afectaciones mayores debe conocer los protocolos de seguridad de Protección Civil, al igual que los planes de evacuación. Es imprescindible que las comunidades cercanas mantengan una comunicación estrecha con Protección Civil y que las vías de comunicación deben ser adecuadas para facilitar una rápida evacuación de personas.

En lo que respecta a la población de las grandes ciudades, solo es cuestión de mantener la calma ante la lluvia de cenizas y seguir las recomendaciones de los gobiernos locales.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital