Villa Rica
Esto pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción
+Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos
Publicado: Martes, 05 de Junio de 2018
Por: DIARIO PUNTUAL
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
POPOCATÉPETL .- Es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público
Veracruz, Ver. Las erupciones volcánicas de los últimos días, tanto en Hawái como en Guatemala, han generado cautela entre la población mexicana sobre la actividad volcánica dentro de la república. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 48 volcanes activos, entre los que figuran el Popocatépetl (Puebla), el Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), el Pico de Orizaba (Veracruz) y Chichón (Chiapas).

Por su cercanía a la Ciudad de México, el Popocatépetl es el más conocido entre los volcanes mexicanos y la intensidad de su actividad es tema recurrente de interés público. Por eso, el CENAPRED responde a una serie de interrogantes comunes entre la ciudadanía en caso de erupción. Aquí se hace un resumen de la información:

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hiciera erupción?

¿Cuál es el radio máximo de afectación? ¿Podrían registrarse daños en Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala o la CDMX?

Nada mayor a las molestias derivadas de una lluvia de cenizas volcánicas un tanto más elevada que la documentada en junio de 1997. De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos más serios de una erupción volcánica mayor se limitarían a un radio de 20 a 30 kilómetros del cráter. Como punto de referencia, el centro de la ciudad de Puebla se encuentra a 43 km del Popocatéptl, por tal motivo, los habitantes de ciudades grandes no serían afectados por lava ni por material incandescente.

¿Habría terremotos?

Sí, pero se generaría un sismo de magnitud intermedia, muy inferior a los temblores del 7 o el 19 de septiembre de 2017. Por ejemplo, la erupción del St. Helens en Washington, EE.UU., en 1980 registró un movimiento telúrico de 5.1.

¿Cuáles son los riesgos a la salud por una lluvia de cenizas intensa?

Aunque la ceniza no es tóxica por si misma, sí es bastante abrasiva. Esto quiere decir que irrita los ojos con facilidad y produce tos en caso de inhalación prolongada. Por tal motivo, se recomienda permanecer bajo techo hasta que disminuya la caída de ceniza.

¿Qué tipo de afectaciones a la propiedad y a la rutina produce la ceniza volcánica?

Se suspenden los vuelos de todo tipo. La ceniza puede generar daños internos a la maquinaria. Debe evitarse la acumulación excesiva de ceniza en techos, banquetas y cocheras, pero nunca se debe tirar por el drenaje ya que se cementa con facilidad y puede bloquear las tuberías. Hay que tapar los depósitos de agua y comida. En caso de lluvias, mantenerse alejado de las carreteras ya que la ceniza húmeda provoca que el asfalto se vuelva resbaladizo.

¿Cuáles son las probabilidades de una erupción mayor?

Según un análisis geológico, en 5 mil años de actividad volcánica, el Popocatéptl ha tenido solo 3 erupciones mayores, la última de éstas ocurrida hace 1,100 años. Por tal motivo, es muy poco probable que pueda ocurrir una erupción mayor dentro del siglo actual.

¿Qué se puede esperar de este volcán en el futuro próximo?

Puede seguir durante meses o años en el estado de actividad que ha mantenido desde 1994, caracterizado por exhalaciones moderadas, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.

¿Se puede predecir una erupción volcánica?

No a largo plazo, pero sí se pueden realizar valoraciones del estado interno por medio de los sistemas de monitoreo volcánico. Esto permite realizar pronósticos de corto plazo, es decir, de días o incluso semanas antes de una erupción.

El sistema de monitoreo volcánico está formado por una serie de instrumentos de alta tecnología que tiene como función principal detectar las manifestaciones precursoras de una erupción con la anticipación suficiente para tomar medidas preventivas de protección a la población.

¿Hay algún peligro actual para las comunidades que se encuentran a menos de 30 km del volcán?

Las emisiones de ceniza actuales no ponen en peligro la seguridad de estas comunidades y menos aún a la de las grandes ciudades, que se encuentran a varias decenas de kilómetros del volcán.

¿Qué debe hacer la sociedad para prepararse mejor?

Las comunidades dentro del radio de afectaciones mayores debe conocer los protocolos de seguridad de Protección Civil, al igual que los planes de evacuación. Es imprescindible que las comunidades cercanas mantengan una comunicación estrecha con Protección Civil y que las vías de comunicación deben ser adecuadas para facilitar una rápida evacuación de personas.

En lo que respecta a la población de las grandes ciudades, solo es cuestión de mantener la calma ante la lluvia de cenizas y seguir las recomendaciones de los gobiernos locales.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
FALLECE EX DIRECTOR DEL ILUSTRE Y LA FACULTAD DE MEDICINA, EN VERACRUZ

El área de PC de la Facultad de Medicina de la UV Región Veracruz informa el fallecimiento del doctor Juan Capallera Mateos, quien fuera ex director ilustre Instituto Veracruzano (IIV) y de la facultad de Medicina. A través de su cuenta de Facebook, el área institucional detalla que el doctor falleció la noche de este domingo y sus restos serán velados en la funeraria La Luz, en el fraccionamiento Floresta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital