Se trabaja intensamente en el desazolve de canales a cielo abierto

+El programa lleva un avance del 40% y se está trabajando a marchas forzadas porque ya tenemos las lluvias encima

Zona Sur

Boletín - 2018-06-07

En Coatzacoalcos existen aproximadamente 55 kilómetros de canales a cielo abierto. En abril se inició la limpieza manual de los mismos y actualmente se ha intensificado la labor con maquinaria en 16 colonias ubicadas en la parte baja de la ciudad –desde la carretera Transístmica hasta la colonia Santa Rosa en el poniente—, y se planea terminar a mediados del mes de julio. Serán más de 30 mil habitantes los beneficiados.

Entrevistado al respecto sobre el Programa Integral de Desazolve de Canales a cielo abierto, el ingeniero Alfredo Cruz, responsable de estos trabajos indicó que la ciudad está sectorizada, por lo que se inició primero –en el mes de abril--, con la limpieza manual y a partir de mayo se llevan a cabo las labores intensas con maquinaria y personal, con cuadrillas que en un 60% están conformadas por mujeres.

El trabajo es temporal y se aprovecha para generar el empleo en los sectores donde se va a trabajar. Son 200 personas las que participan en estas labores de limpieza. El programa lleva un avance del 40% y se está trabajando a marchas forzadas porque ya tenemos las lluvias encima, tenemos contemplado trabajar todo junio y la primera quincena de julio, acotó el entrevistado.
“Tratamos que el mismo ciudadano de esos sectores salgan beneficiados no sólo con la limpieza sino también con empleo temporal ya que ellos son quienes conocen mejor la problemática de su colonia”, subrayó el ingeniero Cruz.

EN QUÉ CONSISTEN LOS TRABAJOS
Cuestionado sobre cómo es que se trabaja en el desazolve de canales el ingeniero Cruz comenta: De manera preliminar se entra con el personal con herramienta manual, generalmente detrás de ellos viene un equipo pesado, ya sea una retro excavadora o una excavadora en su caso, dependiendo la magnitud del canal y se va retirando la basura, el lirio, el lodo, con camiones de volteo y retroexcavadoras para llevar el material de desazolve a sitios específicos, como es el relleno de algunos terrenos, principalmente de escuelas.

Se trabaja de 7 de la mañana a 5 de la tarde y se tiene mucho cuidado con el personal porque lamentablemente en todos los canales como son en su mayoría de aguas negras hay productos tóxicos, puntualizó el entrevistado.

GENTE NO DEBE TIRAR BASURA
El problema principal en el azolve de canales es que los vecinos tiran basura inorgánica, por ello es que se hace una labor de convencimiento con los vecinos de estos lugares para que ellos no arrojen basura a los canales y no nos creen el problema de taponamiento, sobre todo en el cruce pluvial.

Hay algunos sectores que ya están pavimentados y hay puentes o incluso tuberías que cruzan esas vialidades y es ahí donde se atora la basura y hemos encontrado cosas extraordinarias como estufas, colchones, material de plástico. El Pep es un problema bastante serio para nosotros, puntualizó.

El ingeniero Alfredo Cruz indicó que el mayor problema de azolve de la ciudad es porque se genera basura inorgánica por lo que es necesario hacer una labor conjunta, ciudadanos y autoridades para concientizar a los ciudadanos de no tirar basura.

TEMAS RELACIONADOS:

|