Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desapariciones forzadas

+Esta es la primera vez que la FGE obtiene un recurso similar en contra de Duarte por un delito considerado como grave.

Zona Centro

SDPnoticias.com - 2018-06-07

Por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de al menos 13 personas, un juez de Veracruz emitió este miércoles una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con fuentes estatales, la orden fue solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tiene que ver con el mismo caso imputado al ex fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Aunque Duarte de Ochoa cuenta con dos ordenes de aprehensión previas, esta es la primera vez que la FGE obtiene un recurso similar por un delito considerado como grave.

Debido a que Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala, la orden de aprehensión sólo podrá ser ejecutada cuando la Fiscalía, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenga la autorización del Gobierno de Guatemala.

Esto último, debido a que según lo establecen las cláusulas del Tratado de Extradición con ese país centroamericano, Duarte solo puede ser procesado por los delitos de corrupción que se le imputaban cuando fue extraditado.

El pasado 11 de mayo, un juez emitió una orden de aprehensión contra el ex fiscal Luis Ángel Bravo, quien es acusado de entorpecer la investigación de al menos 13 desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte.

Según la carpeta de investigación, Bravo ocultó y alteró el hallazgo de 19 cuerpos en la localidad de La Barranca de la Aurora, municipio de Emiliano Zapata, y sólo reportó la localización de 6 cuerpos. Se presume que las víctimas ocultadas fueron desaparecidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en enero de 2016.

Actualmente Luis Ángel Bravo se encuentra en calidad de prófugo, por lo que fue girada una ficha roja para su localización a Interpol.

TEMAS RELACIONADOS:

|