Semar opera un centro de alerta de tsunamis alterno en Veracruz

+El centro forma parte del Instituto de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina Armada de México.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-06-07

El puerto de Veracruz es sede del Centro de Alerta de Tsunamis Alterno, que se encuentra ubicado en el edificio del Faro Venustiano Carranza de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El centro forma parte del Instituto de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina Armada de México.

Ángel Adolfo Mora Chávez, director del Instituto Oceanográfico y Mar Caribe de la Semar, comentó que funcionaría como centro alterno en caso de que fallara la institución que se encuentra en la Secretaría de Marina, en la capital; en el centro de tsunamis de Veracruz puede continuar el seguimiento a los fenómenos que se pudieran suscitarse.

El Instituto de Investigación Oceanográfica de la Semar también es sede de dos especialidades: Hidrografía y Cartografía, además de la especialidad de Meteorología Marítima.

Te puede interesar: Sí hubo tsunami; ocurrió 15 minutos después del sismo: UNAM

Se trata de especialidades registradas en el Sistema Nacional de Post Grados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.

Ángel Adolfo Mora Chávez, director del Instituto Oceanográfico y Mar Caribe (Semar), agregó que el instituto cuenta con más de 120 personas, integrada por personal civil, personal naval, comisionados que se encuentran en las instalaciones, además de personal de alumnos de las distintas instituciones académicas del puerto de Veracruz y alumnos de Xalapa que vienen a hacer su servicio social.

Por las características sísmicas de México debe contar con tecnología para el estudio de terremotos y tsunamis. El país utilizará la herramienta Geoslicer de la UNAM para determinar el peligro sísmico y por maremotos en la llamada ‘Brecha de Guerrero’.

Los tsunamis se originan por movimientos sísmicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|