Necesario armonizar el Código Penal de Veracruz con el Nacional de Procedimientos Penales

+Se hacen propuestas al respecto porque la justicia no puede esperar: Doctor Rubén Quintino Zepeda

Zona Centro

Boletín - 2018-06-09

Al concluir el curso dirigido a Administradores de Juzgado, el Doctor Rubén Quintino Zepeda aseguró hoy que hay una gran oportunidad de avanzar en la armonización del Código Penal de Veracruz con el Nacional de Procedimientos Penales, pues todavía subsisten diferencias.

Integrante de los Institutos Nacional de Ciencias Penales y de Formación Profesional, el especialista informó que este estudio preliminar, orientado a atender esas distinciones de procedimiento legal, será entregado mañana al Consejo de la Judicatura como parte de los resultados del taller impartido a servidores públicos.

"Por ejemplo, las formas de intervención en el Código Penal de Veracruz están reguladas en un sólo párrafo y no se distingue bien a bien quién es autor ni quién es partícipe; ni quién es coautor ni autor inmediato…"

Reiteró que en tanto se hace realidad un Código Nacional Penal "podemos seguir trabajando en las reformas a los Códigos Penales de los Estados pues la justicia no puede esperar; las personas que intervienen en un hecho no pueden esperar más tiempo; eso lo puede arreglar todavía el Congreso Local".

Creo, insistió, que todo hay que apreciarlo en conjunto; el Código Penal ya sea nacional o del Estado hay que apreciarlo en conjunto; con la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones; digamos que hay que tener una política criminal niveladora a partir de la cual se puedan hacer proyectos de reforma.

"Por eso traemos esta propuesta, de 180 páginas, porque no se queda sólo en la crítica sino que tiene un catálogo de propuestas que van de las más inmediatas hasta las que todavía pueden esperar un poco más de tiempo", concluyó.

Este taller, celebrado en la Ciudad Judicial de Xalapa concluirá mañana con una conferencia magistral del experto en esta disciplina del Derecho.

Lo anterior, como parte del programa permanente de capacitación previsto en el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia 2016-2019 del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|