Bosque de Niebla
Aumenta a 100 millones de pesos, presunto daño patrimonial en la CMAS
+En breve se presentará denuncias ante la FGE, en contra de ex servidores públicos
Publicado: Lunes, 11 de Junio de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CONTROLADOR INTERNO .- Informo que se estableció observaciones e irregularidades financieras y administrativas
Xalapa, Ver. Un presunto daño patrimonial de 99 millones 905 mil pesos detectó, hasta ahora, la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por concepto de gratificaciones extraordinarias, sobresueldos de hasta 300 mil pesos en puestos de primer nivel y pago de servicios profesionales que nunca se realizaron.

El contralor interno, Luis Guerrero García, informó que derivado del dictamen del expediente de entrega-recepción se estableció observaciones e irregularidades financieras y administrativas, por lo que realizaron un diagnóstico preciso de las inconsistencias detectadas y se integra las denuncias correspondientes, que en breve presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los resultados, se evidenció el desorden administrativo, procesos obsoletos, carencia de recursos materiales, perfiles deficientes del personal e inexistencia de controles adecuados en las gerencias de Recursos Humanos, Comercialización y Administración.

El funcionario refirió que en este proceso descubrieron la existencia de dos nóminas: la oficial, que se ajusta a los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con toda la documentación comprobatoria correspondiente a los tabuladores, y una más, la oculta, en la que se pagaba compensaciones extraordinarias y sueldos de más de 300 mil pesos a funcionarios de alto nivel y sindicalizados.


“Con base en los resultados obtenidos como parte del proceso de entrega-recepción, podemos considerar que las condiciones en que se recibió la administración de la CMAS han repercutido en gran medida en la operatividad del organismo, generando múltiples deficiencias en el servicio que se brinda a los usuarios”, explicó.

Desde el inicio de la administración anterior –dijo–, se realizó pagos por gratificaciones extraordinarias en favor de diversos ex servidores públicos y personas que no estaban dadas de alta como trabajadores, sin contar con la autorización del Órgano de Gobierno.

“No hay constancia de la debida justificación, ni la evidencia de los recibos de nómina que amparen el pago de dichas gratificaciones, los registros de la dispersión en el Sistema de Administración de Nóminas ni comprobantes fiscales digitales”, agregó Luis Guerrero García.

En ese sentido, el importe presuntamente pagado de forma indebida por estas gratificaciones en el ejercicio 2017 fue de 9 millones 782 mil pesos; en 2016, 10 millones 570 mil pesos; en 2015, de 17 millones 884 mil pesos, y en 2014, de 30 millones 680 mil pesos, lo que hace un total de 68 millones 918 mil pesos.

Sobre los sueldos pagados en exceso, en relación con el tabulador, el Contralor Interno de la CMAS informó que sólo en 2017, lo que hasta ahora se ha documentado e integrado en sus correspondientes expedientes fue de 15 millones 853 mil pesos.

“Lo que debieron haber ganado estos funcionarios durante ese año son 10 millones 834 mil pesos, pero sus sueldos alcanzaron un monto de 26 millones 688 mil pesos. Es decir, se les pagó una cantidad no autorizada de 15 millones 853 mil pesos”, detalló.

Sobre la contratación de servicios profesionales que se pagó, pero no se realizaron, recordó que se trata de nueve contratos sin aprobación del Órgano de Gobierno ni acta del Subcomité de Adquisiciones o del procedimiento de adjudicación correspondiente: “Pero los importes pactados por concepto de la prestación de los servicios se liquidaron en su totalidad a las empresas en diciembre de 2017”, por un monto de 15 millones 133 mil pesos.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
FALLECE EX DIRECTOR DEL ILUSTRE Y LA FACULTAD DE MEDICINA, EN VERACRUZ

El área de PC de la Facultad de Medicina de la UV Región Veracruz informa el fallecimiento del doctor Juan Capallera Mateos, quien fuera ex director ilustre Instituto Veracruzano (IIV) y de la facultad de Medicina. A través de su cuenta de Facebook, el área institucional detalla que el doctor falleció la noche de este domingo y sus restos serán velados en la funeraria La Luz, en el fraccionamiento Floresta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital