Nacionales
Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
+La ANAC dio a conocer un mapa de riesgo con los puntos donde han sido asesinados los ediles en el país
Publicado: Lunes, 11 de Junio de 2018
Por: AXEL CHÁVEZ/ La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
Ciudad de México.- El 55% de los asesinatos de alcaldes en funciones y exalcaldes desde 2006 ocurrieron en cuatro estados del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En estos territorios fueron ultimados 71 de 129 ediles en dos sexenios, 48 en el de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto, reveló el primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Morena, PT y PES condenan asesinato de exalcalde en Sonora

Al presentar este instrumento, la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería Beltrán informó que en este proceso electoral, y hasta el 3 de junio, han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país, además de que 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

"En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral", criticó.


El caso más reciente fue el asesinato del exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de la candidata a la presidencia de Ónavas, Sonora, Ana Cecilia Navarro, el 27 de mayo.

Fue privado de la libertad por un comando armado y ejecutado. Su cuerpo fue recuperado por la policía estatal a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yécora.

Por el escenario de inseguridad, Tellería Beltrán hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policiacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

La también alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, citó que de acuerdo con la consultora Etellekt, 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos y políticos se concentra en el ámbito municipal, "pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable.


"Nos preocupan las zonas del país donde los ataques están formando parte de la vida cotidiana de los mexicanos, nadie debería mostrarse indiferente ante estos hechos, mucho menos quiénes conducimos la política interna de municipios, estados y países".

La edil expuso que el presupuesto del FORTASEG, subsidio Federal otorgado a los municipios en materia de seguridad, tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018 no tuvo ningún incremento, ya que se mantuvo una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en únicamente 300 municipios del país.

"Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país", indicó.

Sobre el Atlas de Riesgo Político Electoral dijo que presenta un diagnóstico "que de manera obligada debe ser tomado en cuenta por los tres órdenes de gobierno; debemos dar los primeros pasos y enfrentar esta cruda realidad, pero más aún, debemos buscar una solución concreta y certera que nos permita vivir en un México próspero, seguro y en paz".


En Hidalgo, Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, fue asesinado el 3 de mayo por una persona que le disparó en comunidad de Jiliapa, después de que fingiera un accidente en motocicleta. Además, el 3 de enero fue privado de la vida Miguel Ángel Licona, exalcalde de Mixquiahuala.

Estos son los últimos asesinatos ocurridos en los cuatro estados con mayor incidencia, de acuerdo a la ANAC.

1. Guerrero: El 8 de mayo de este año fue ejecutado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cuerpo del candidato fue encontrado en su propio automóvil, con heridas de bala.

2. Veracruz: Víctor Molina Dorantes, exalcalde del municipio de Colipa fue hallado muerto en su rancho con una herida de bala en la cabeza, el 10 de enero de este año. Había gobernado el municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Michoacán: El pasado 16 de abril fue ejecutado Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano. El automóvil en que viajaba fue emboscado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

4. El alcalde de San Pedro El Alto, en Oaxaca fue asesinado cuando regresaba a casa acompañado por familiares, en diciembre del 2017. En el tramo de la carretera federal 175 fue emboscado por sujetos armados, quienes lo obligaron a bajar del auto para después ultimarlo a balazos.
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital