Refuerzan campaña de reclutamiento para integrar Policía Municipal de Xalapa

+Este lunes, 35 cadetes iniciaron el curso propedéutico antes de ingresar a la Academia de Puebla

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-11

El Ayuntamiento reforzó la campaña de reclutamiento para integrar la Policía Municipal de Xalapa. El gran desafío es devolver la tranquilidad a la población, por lo que se construye una corporación cercana que se gane la confianza de la ciudadanía, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Junto con el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, el munícipe recorrió las oficinas de la Academia de Policía de Xalapa y dio la bienvenida a los 35 cadetes que iniciaron este lunes su curso propedéutico antes de ingresar a la Academia, en el estado de Puebla.

“Tenemos un desafío ético muy importante: construir un nuevo escenario para los xalapeños y llevar a cabo un cambio radical. Mostrar a la gente que hay funcionarios honestos, comprometidos con su sociedad”, refirió.

Posteriormente, en conferencia de prensa anunció el reforzamiento de la campaña de reclutamiento, a través de la instalación de espectaculares en diferentes zonas del municipio: “Esto nos ayudará a que el proceso avance y crezca de manera notable, ya que hasta ahora hemos tenido buena respuesta, pero no ha sido suficiente”.

Por su parte, Sánchez Amaya dijo que hasta ahora ha recorrido casa por casa 21 colonias, así como las congregaciones El Castillo, Tronconal, Colonia 6 de Enero y Julio Castro. “Además, hemos estado en avenidas principales, plazas, mercados, centros comerciales, clínicas y parques y se repartió 8 mil 700 volantes, más de 10 mil trípticos”.

El funcionario rindió un informe del proceso y sistematización de reclutamiento, pre- evaluación y adiestramiento, del 18 de marzo al 8 de junio. Recordó que se realiza a los aspirantes evaluaciones física, médica, odontológica, psicológica y una entrevista.

Desde el pasado 6 de enero, que se lanzó la convocatoria para integrar la Policía Municipal de Xalapa, se registró a 562 personas, de quienes 398 cumplieron con los requisitos: “De esta cifra, 228 aprobaron los exámenes de pre-evaluación”, detalló.

El funcionario refirió que 127 personas cuentan con licenciatura y seis con maestría. Además, se programaron fechas para que 125 aspirantes asistan al Centro de Evaluación y Control de Confianza, entre el 8 de junio y el 3 de julio.

También aclaró que varios abandonaron el proceso de reclutamiento debido a que los tiempos de las autoridades del Gobierno del Estado son muy tardados: “por ejemplo, alguien que se inscribió el 9 de febrero tardó 71 días en los procesos estatales, y en total son 3.5 meses hasta la entrega de los resultados”.

Hasta el momento –añadió– 74 inscritos presentaron exámenes de confiabilidad y sólo 35 aprobaron, quienes conformarán la primera generación de policías municipales.

Del curso propedéutico, señaló que tendrá una duración de 960 horas, en las que se impartirá, entre otras, materias como Doctrina y Ética Policial, Perspectiva de Género, Cultura de Legalidad, Derechos Humanos, Introducción al Derecho y a la Seguridad Pública, Nociones de Derecho Penal, Actuación Policial Dentro del Sistema de Justicia Penal, así como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

TEMAS RELACIONADOS:

|