Bosque de Niebla
Suma Xalapa por la igualdad de género
+Es necesario transmitir pautas de comportamiento nuevas, para avanzar también hacia otros modelos de masculinidad
Publicado: Martes, 12 de Junio de 2018
Por: REDACCIÓN
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
XALAPA .- Erradicar el abuso, la violencia contra las mujeres y el feminicidio, son políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa
Xalapa, Ver. Erradicar el abuso, la violencia contra las mujeres y el feminicidio, son políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación de la Agenda Suma, propuestas para implicar a los hombres en la igualdad de género.

Manifestó que este documento será fundamental para atender la Alerta por Violencia de Género que incluye al municipio de Xalapa, pues con la participación ciudadana se busca un cambio cultural que obligará a todos los sectores sociales a adoptar medidas que se traduzcan en transformaciones en los ámbitos económico, urbano y de relaciones cotidianas.

Por ejemplo –continuó–, en el plano laboral a las mujeres se les paga menos que a los hombres por realizar las mismas funciones, y en el caso de Xalapa deben desempeñar dos o tres roles, ya que 30 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina.

Habló sobre la voluntad de contribuir, desde la familia, a replantear la educación y el aprendizaje, para que los niños no repliquen los roles de género actuales: “Es necesario transmitir a la sociedad pautas de comportamiento nuevas, para cumplir el propósito de avanzar hacia la igualdad de género y otros modelos de masculinidad”.


Por su parte, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján dijo que a diferencia de otras administraciones municipales, gracias al convenio-marco establecido con la Universidad Veracruzana (UV) se fortalecerá la vida pública en el municipio y mejorará la situación de la ciudadanía, ya que la agenda Suma es un compromiso con la igualdad.

La coordinadora de posicionamiento público de la Asociación Civil Género y Desarrollo (Gendes), Patricia Carmona Hernández, presentó la Agenda Suma, que abarca cuatro ejes de trabajo:

Cambio cultural:Busca modificar los patrones de género, desde lo público. Trabajar con los hombres es un paso necesario, se requiere un cambio en lo personal y en quienes tienen más representación en el entorno político, económico y social, así como transformar roles y estereotipos que se norman desde la familia.

Corresponsabilidad:Es necesario propiciar la participación de los hombres en las tareas de crianza y cuidado. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, destacó la importancia de involucrar a los varones en el cuidado de los niños y personas mayores en el hogar, así como el compartir las tareas domésticas.

Vida libre de violencias:Desarticular las causas y consecuencias de la violencia de género masculina requiere atender y reducir los factores que la facilitan. La agenda plantea armonizar los instrumentos jurídicos y administrativos sobre la violencia contra las mujeres con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, y fortalecer los mecanismos de prevención primaria desde la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, dijo el representante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ceprevide),Francisco Contreras Sánchez.

Salud de los hombres:Promueve el autocuidado y responsabilidad de los hombres sobre su salud y la de otras personas. Al respecto, el investigador del Instituto de Salud Pública, Benno de Keijzer, compartió que se busca llevar a cabo estrategias orientadas a desactivar las creencias y prácticas asociadas con la masculinidad hegemónica, para facilitar la prevención de riesgos y enfermedades.

Estuvieron presentes los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Luiza Angélica Bernal Velázquez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez, Osbaldo Martínez Gámez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Rafael Pérez Sánchez.

También, la directora del Instituto de Salud Pública de la UV; Edith Rodríguez; el director general de investigación de la UV, Ángel Trigos Landa, y el director general del Área de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital